ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO NACIONAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

EL ESTADO NACIONAL

El estado nacional, es un modelo político-administrativo al que América Latina se sumó cuando se adhirió al sistema de estados-nación impulsados por Europa.

La nación latinoamericana ha tenido que enfrentar los retos de un histórico proceso de occidentalización de la identidad nacional. Esto no es igual a negar la existencia de identidades que nacen desde adentro y desde abajo, sino reconocer que si el conflicto desde dentro y desde fuera siempre ha sido latente, también es cierto que el universalismo europeo ha tenido un gran impacto sobre las identidades latinoamericanas a lo largo de estos dos siglos. En el enfrentamiento o en la difícil negociación entre lo propio y lo foráneo, la balanza, sobre todo en lo que se refiere a identidades que derivan del poder social, político y económico, se ha inclinado decisivamente hacia modelos importados.

Por lo tanto, en vez de crear identidades nacionales híbridas propias del mestizaje latinoamericano, en América Latina, lo que se ha propiciado son identidades fragmentadas y jerarquizadas, muy poco conducentes a la creación de identidades nacionales sólidas.

Si la intención ha sido copiar el estado occidental, el resultado no ha sido una copia bien hecha. En primer lugar, América Latina ha tenido mucha dificultad para resolver militarmente sus conflictos internos, lo que ha resultado en problemas a la hora de imponer hegemonías domésticas. Las guerras civiles abundaron pero no resultaron en guerras contundentes y concluyentes que den origen a un régimen político centralizado y homogéneo. A nivel internacional, por otro lado, América Latina se ha caracterizado por el atrincheramiento de relaciones sorprendentemente pacíficas entre estados vecinos. El resultado ha sido un empate entre élites a nivel doméstico y entre estados rivales a nivel internacional; un equilibrio que favoreció el estatus quo en detrimento de la evolución de estados-nación “modernos”. Cabe añadir que si la guerra no ha sido una norma del comportamiento entre estados latinoamericanos vecinos, tampoco lo fueron los acercamientos amistosos como el comercio, el transporte trans-fronterizo o la comunicación. En realidad, los estados latinoamericanos han padecido de un notorio aislamiento los unos de los otros, que a su vez propició el bilateralismo con el centro del sistema-mundo y ahondó su dependencia con las potencias industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com