ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS INDIGENAS AMERICANOS.


Enviado por   •  7 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  8.173 Visitas

Página 1 de 9

Evolución cultural de los indígenas americanos estos aborígenes experimentaron un crecimiento y desarrollo a nivel de su cultura agrícola que es digno de admiración, debido a que los mismos partieron desde formas muy rudimentarias de sobrevivir hasta poco a poco ir creando implementos que los ayudaran a adaptarse y sobrevivir a los diversos cambios experimentados por la naturaleza .Debido a este

crecimiento cuando los Europeos llegan a América se encuentran con una diversidad de culturas que van desde las rudimentarias dependientes de la caza y la pesca hasta aquellas que lograron establecerse en aldeas agrícolas, denominadas altas culturas entre estas se encuentran los Maya, Azteca , Inca y Chibcha. A partir de esto se destacan una serie de periodos de la evolución de la cultura agrícola, donde se dan; la cultura pre- agrícola, agrícola media y avanzada.

  • Cultura Pre- agrícola: Esta se encontraba constituida por pequeñas comunidades de cazadores, pescadores, recolectores de frutos silvestres y de conchas marinas. Eran comunidades esencialmente nómadas, guiadas por la naturaleza a tal punto de que  para comunicarse seguían el curso del rio
  • Cultura agrícola media: Eran pequeñas comunidades que practicaban el cultivo en conucos familiares, donde sembraban maíz, algodón y tabaco; Se destacaron en la cestería, alfarería y el tejido .Cuando fueron adquiriendo mayor habilidad para la agricultura se fueron haciendo más sedentarios y construyeron viviendas como chozas, bohíos y caneyes.
  • Cultura agrícola avanzada: Practicaron la agricultura crearon técnicas de regadío, construyeron terrazas, canales, estanques, almacenes de piedra y barro, desarrollaron la construcción, la artesanía, el comercio y el arte.

Los mayas

Cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas.

La agricultura ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, frijol , camote,yuca y cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores. Su producción depende de los requerimientos familiares, pero poco a poco se genera una división del trabajo, que dará origen a la diferenciación de clases sociales.
Cuando se inicia la agricultura y los grupos mayas se hacen sedentarios, esa actividad se convierte en la base de la economía, complementada con la caza, la pesca y la recolección. El sistema agrícola de los mayas fue el de rosa o milpa, el cual consistía en derribar árboles y arbustos, quemarlos y después sembrar usando un palo aguzado, llamado bastón plantador, al inicio de la temporada de lluvias.
El descubrimiento de restos de obras hidráulicas indica que los mayas construyeron canales para riego, lo que les permitió una mayor producción agrícola. La tierra era explotada de forma comunal. .
El comercio tuvo gran desarrollo. Se exportan productos como miel, copal, algodón, cacao, plumas y obsidianas.

La trayectoria histórica de la civilización maya prehispánica se ha dividido en tres grandes períodos:

El preclásico
En el que se estructuran los rasgos que caracterizarán a la cultura maya; la 
agricultura se convierte en el fundamento económico, surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales, y se inician diversas actividades culturales en torno a la religión.

El clásico
Que empieza alrededor del siglo III, constituye una época de florecimiento en todos los órdenes: se da un gran 
desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnología, una intensificación del comercio, y se consolida la jerarquización política, social, sacerdotal y militar. Así mismo se construye grandes centros ceremoniales y ciudades, donde florecen las ciencias, las artes y la historiografía. Hacia el siglo IX, se presenta un colapso cultural, cuya causa pudo haber sido una crisis económica y, consecuentemente, socio-política. Cesan las actividades políticas y culturales en las grandes ciudades clásicas en el área central, muchas de las cuales son abandonadas, y se inicia el período denominado postclásico.

El postclásico
Iniciado alrededor del siglo X, termina con la 
conquista española en el siglo XVI. Ella puso fin al proceso cultural mesoamericano, y los mayas quedaron sometidos y marginados en sus propios territorios.
El período preclásico fue una época de crecimiento demográfico paulatino, y de progresiva elaboración de 
instituciones sociales.

Aztecas 

La agricultura era la base de la vida azteca y el maíz era la planta alimenticia por excelencia.

El cultivo de las plantas aseguraba un abastecimiento social de alimentos cerca de la mano, que no estaba sujeto a los problemas que ofrecía la caza y, por lo tanto, daba a los aztecas la oportunidad de pensar en el mañana con más seguridad.

El sistema del clan reconocía que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la comunidad, por lo tanto era lógico que la misma comunidad poseyera y administrara la tierra que sostenía a sus miembros. La agricultura: era la base de la vida azteca; se basaba en el cultivo de maíz, ají, frijoles , tomate, etc . Con el cacao elaboraron el chocolate y con la fermentación del jugo fabricaron la bebida que hoy se conoce como Pulque, y también conocían el tabaco

La propiedad de la tierra era comunal. Se asignaban parcelas de tierra a los calpulli que, a su vez, las distribuían entre la población. Algunas tierras se reservaban para que su producción sea destinada al mantenimiento del Estado, las viudas y los inválidos

La posesión de tierras tenia una característica muy interesante: el Estado azteca era propietario de todas las tierras y las distribuía a los templos, ciudades y barrios (calpulli). En las ciudades y barrios, la explotación de las tierras tenia un carácter colectivo, todo hombre adulto tenia derecho de cultivar un pedazo de tierra para su sobrevivencia. En la fase final del imperio Azteca, esa relación fue modificándose  pues los sacerdotes y jefes militares se eximieron del trabajo en la tierra, creando una forma de diferenciación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (152 Kb) docx (19 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com