ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colonialismo. Germen Del Pensamiento Conservador.


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  9.510 Visitas

Página 1 de 5

El Colonialismo

Germen del pensamiento conservador

El colonialismo es el dominio territorial, económico y cultural establecido durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve sometido al país dominante. Aunque este término existe desde la época de la Antigua Grecia, hay variantes en su significado, pues en el caso de las antiguas colonias griegas o en el de América se usaba más bien la palabra “colonización” en vez de colonialismo, ya que en estos casos los territorios colonizados no estaban subordinados a la metrópoli, y a todos los habitantes de estos primeros se les consideraba como otros ciudadanos más de la potencia europea. En la edad contemporánea se identifica más con la dominación política de gentes de otra raza que habitan en un territorio separado por el mar de la potencia colonial, que generalmente suele ser un país europeo. El colonialismo europeo moderno comenzó en el siglo XV con los viajes de los portugueses a lo largo de la costa oeste de África. Junto con los españoles, fueron los primeros en establecer sus colonias en ultramar, y se aferraron a ellas incluso después de que su fuerza imperialista se hubiera perdido. Sin embargo, el colonialismo alcanzó su momento de máxima importancia desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Los países europeos que más protagonismo tuvieron en este proceso fuero Inglaterra, Francia y Alemania, que se repartieron el continente africano, (donde tan sólo quedaron dos países independientes: Liberia y Abisinia) e intentaron extender sus zonas de influencia por diferentes zonas del mundo como Europa Oriental, Oriente Medio, Extremo Oriente o el Caribe.

La Inquisición Española fue fundada en 1478 por los reyes católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Esta macabra institución duró hasta el siglo XIX, y estuvo bajo control directo de la monarquía, ya que los reyes la concibieron para ser un instrumento del Estado que, a través de la cohesión y unidad religiosa, fomentara la unidad socio cultural y la existencia de una población que, al regirse por rígidos principios morales, fuera mucho más dócil y controlable. Sin embargo, bajo la Inquisición Española miles de personas fueron torturadas bajo inescrupulosos métodos en que prácticamente se les forzaba a admitir la herejía, fuesen o no culpables; e inclusive, algunos de esos torturados terminaron en la hoguera, quemados públicamente en los llamados “autos de fe”.

La Ilustración alcanzó mayor florecimiento en el siglo XVIII en Francia. Destacados pensadores: Voltaire, Montesquieu y Rousseau.

Voltaire: Más representativo, desde joven se caracterizó por su espíritu crítico y satírico. Defensor de la libertad y la paz. Fue el campeón de la libertad individual del derecho a desistir y el derecho de expresar libremente las ideas. Combatió la dictadura política y la tiranía que ejercía la Iglesia sobre el pensamiento así como también el dogmatismo. Fue uno de los precursores de la Revolución Francesa.

Juan Jacobo Rousseau: Su personalidad fue contradictoria, despreciaba la razón; para él son los sentimientos, los instintos y emociones. Rindió culto a la libertad individual y odiaba la tiranía y la maldad. Estas ideas influyeron en la Revolución Francesa.

Obras: El Contrato Social, El Emilio y Las Confesiones.

Charles Montesquieu: Pensador, político y entusiasta admirador de las instituciones inglesas. Consideraba que el hombre está expuesto a caer en el despotismo. Para evitar la tiranía sostiene que se debe dividir el gobierno en tres ramas: la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Sus ideas influyeron en la constitución de los gobiernos de los Estados y del primer gobierno establecido durante la Revolución Francesa.

El enciclopedismo fue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com