El Maximato
Enviado por jpc9103 • 23 de Febrero de 2013 • 727 Palabras (3 Páginas) • 994 Visitas
El Maximato
A la muerte de Obregón, Calles domina la escena política. La prensa oficial empezó a denominarlo el “jefe máximo de la revolución”. Por ello este periodo (1929- 1934) se le denomina maximato, durante él Calles impuso su voluntad, designó presidentes y orientó la vida económica y política del país.
Portes Gil gobernó durante un año. En este lapso se concluyó el conflicto cristero, se repartieron 1.7 millones de hectáreas, se inició la discusión de la primera Ley Federal del Trabajo y se derrotó la revuelta encabezada por González Escobar.
José Vasconcelos fue el candidato opositor más importante en las elecciones de 1929. A su alrededor se aglutinaron intelectuales, políticos descontentos del régimen, líderes estudiantiles del movimiento del 29, en general, sectores de clase media.
Pascual Ortiz Rubio fue declarado triunfador en las elecciones, pero no concluyó su periodo presidencial por haber entrado en una aguda disputa por el poder con Calles. La presencia política del “jefe máximo” anulaba la autoridad presidencial, todas las decisiones importantes eran tomadas por Calles. Habiendo fracasado en el intento de imponer su autoridad, Ortiz Rubio renunció. En su breve gobierno se expidió la Ley Federal del Trabajo y se siguió una política orientada a liquidar la reforma agraria y detener el reparto de tierras.
La presidencia del general Abelardo Rodríguez, iniciada en septiembre de 1932, fue la continuación del maximato y estuvo marcada por la lucha entre los distintos candidatos a sucederlo en 1934. Tuvo que enfrentar el descontento obrero y se vio obligado a establecer el salario mínimo industrial. En la cuestión agraria su política fue ambigua, adoptando algunas medidas favorables a los campesinos.
En 1934, los vientos de la sucesión volvieron a cobrar fuerza y el “jefe máximo” realizó la que se convertiría en su última elección al designar como candidato a Lázaro Cárdenas, quien recibió 98.19% de los sufragios. Cárdenas había acompañado a Calles en la rebelión delahuertista y había sido un fiel guardián de sus políticas en todos los cargos que había desempeñado.
A mediados de 1935 el nuevo presidente entró en conflicto directo con Calles, pero, en vez de renunciar como lo había hecho Ortiz Rubio, empleo a fondo el poder de su investidura: exigió la renuncia a su gabinete, se sirvió de la cualidad de Jefe de las Fuerzas Armadas y obligó a Plutarco Elías Calles y Luis N. Morones a abandonar el país.
En octubre de 1929 estalló en los Estados Unidos una gravísima crisis económica que hundió el precio de las acciones cotizadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, paralizó la industria y arrojó al desempleo a millones de trabajadores.
Los efectos de la crisis se dejaron sentir de inmediato en el país. Exportador
...