ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maximato


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El período comprendido después del asesinato de Obregón a inicios del gobierno de Lázaro Cárdenas es conocido como el Maximato (1928-1934). Este acontecimiento histórico implicó el control político por parte de Plutarco Elías Calles, Jefe Máximo de la Revolución, sobre los presidentes que supuestamente estaban en el poder. Coordinando directamente las acciones del gobierno nacional, era él quien tomaba las decisiones más relevantes para dirigir al país. Hubo dos presidentes interinos y uno electo, ellos fueron: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Esta etapa fue relevante en nuestra historia ya que está implícita en la reconstrucción nacional después del Porfirito. Entre los sucesos que se destacan son la Rebelión Cristera, la Rebelión Escobarista, la formación del PNR, el Movimiento Vasconcelista, la aprobación del Plan Sexenal entre otros.

El Maximato generó una Crisis Económica la cual fue en aumento con la depresión económica de 1929. En aquel entonces el país era mayormente agrícola. Es caracterizado por la inestabilidad de la vida oficial y la crisis política. Al morir Obregón queda un vacío de liderazgo que pronto es asumido por Calles, éste último con el afán de crear un medio único para acceder al poder crea el PNR. En 1935 cuando Lázaro Cárdenas es presidente de la república pide la renuncia de todos los miembros de su gabinete y en 1936 expulsa a Elías Calles del país.

ANTECEDENTES

Debido al reciente final de la revolución mexicana (1910-1921) y la disolución de las prácticas vigentes durante el Porfiriato había inestabilidad y grandes cambios que marcaron la 3era década del siglo XX. Las desastrosas consecuencias ocasionadas por la crisis económica mundial en 1929, los efectos de la Guerra Cristera (1926-1929) describen este lapso como un momento de gran agitación social y política, simplemente el comienzo del mismo acentuado por un magnicidio.

Durante el gobierno Callista (1924-1928) precisamente en 1926 cuando inicia la guerra de los cristeros, es el mismo año en que Obregón regresa abiertamente a la política con intenciones de reelección. Tal situación genera presión sobre Calles aún más cuando Luis N. Morones rompe amistad con Obregón, ya que ambos aspiraban la silla presidencial. La rivalidad provocó más divisiones en el Congreso formándose bloques de cronistas, socialistas, agraristas, obregonistas, moronistas y algunos callistas, que luchaban a favor o en contra de la reelección de Obregón. El Congreso de la Unión aprueba las reformas a la Constitución Mexicana para permitir la reelección al cargo de Presidente de México, con la excepción de que no fuera para el periodo inmediato. Obregón acepta su candidatura, recorre todo el país haciendo campaña política y el 10 de julio de 1928 resulta electo, pero es asesinado por un fanático religioso (José de León Toral) a siete días de su triunfo.

INICIOS DEL MAXIMATO

Con la muerte de Obregón, Calles se convierte en el hombre más fuerte políticamente. Por tanto había que elegir a un presidente interino. Ya que la reelección no era una opción para Calles optó por ejercer el poder de forma indirecta, detrás de gobernantes débiles. El Jefe Máximo propone ante el Congreso que, quien postulara a la presidencia interina, y ala constitucional después, no debía formar parte del ejército. Además impidió la postulación de algunos legisladores obregonistas. De esta forma el aún presidente logró la elección de Emilio Portes Gil cuya presidencia comprendería el tiempo en el cual se prepararía el proceso para la elección constitucional de un nuevo presidente.

EMILIO PORTES GIL (30 noviembre 1928 – 4 de febrero 1930)

Sin duda Portes Gil es quien tuvo más autonomía durante su gestión, dada la permanencia de Calles en Europa durante siete meses. Mas sin embargo era un deber de amistad y lealtad hacía el Jefe Máximo informarle de la integración de su gabinete para concederle su aprobación. Posteriormente todo asunto trascendental fue consultado a Calles.

Durante el bienio que duró su administración, dio origen a la Ley de Trabajo, que aprobó el Congreso en 1930. Solucionó el conflicto entre el gobierno y la iglesia. Además otorgó autonomía a la Universidad de México, rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y enfrentó la rebelión del general José Gonzalo Escobar (1929). También creó el Comité Nacional de Protección a la Infancia e inauguró el servicio postal aéreo entre México y Ciudad Juárez.

Fin de la Rebelión Cristera

Durante el gobierno de Calles se incitaron varios conflictos con la Iglesia Católica, que deseaba derogar los artículos 3°, 25°, 27° y 130°. Además de que Calles fomentaba un Movimiento Cismático para crear una Iglesia separada de Roma. Fue Portes Gil quien puso fin a la guerra, acordando conversaciones con Leopoldo Ruiz, arzobispo de Morelia y, con la abierta colaboración del embajador norteamericano Morrow. Se reanudan los servicios religiosos, que estaban suspendidos desde julio de 1926. El acuerdo oficial se suscribió el 21 de junio de 1929. Donde se reconocía la jerarquía eclesiástica y se establecía el respeto a la organización interna de la Iglesia.

Rebelión escobarista

El 4 de marzo de 1929 surge un levantamiento armado (en Veracruz, sonora, chihuahua, nuevo león y Durango) encabezado por José Gonzalo escobar quien con el plan de Hermosillo desconoce el gobierno de portes gil. Calles como encargado provisional de la secretaria de guerra y marina, por enfermedad del general amaro, combatió a los rebeldes y en tres meses culminó el conflicto.

Institucionalización

la creación de instituciones fundamentales para el país se logra por calles en el transcurso de su periodo gubernamental. Entre 1924 y 1928 nacieron la junta federa de conciliación y arbitraje, el banco de México, los talleres gráficos de la nación, la comisión nacional de irrigación, el banco nacional de crédito agrícola y la orquesta sinfónica nacional.

A lo largo del maximato también se mantuvo esta creación de instituciones, en aquellos años nació el partido oficial, la doctrina estrada, nacional financiera y la autonomía universitaria.

Fundación del pnr

el 1 de septiembre de 1928, calles al leer su último informe presidencial proclama el fin del caudillismo para dar paso a la era de las instituciones. Correspondiéndole a portes gil constituir el partido nacional revolucionario en calidad de partido oficial. El pnr, la institución que congregaría a todas las fuerzas nacionales, que salvaría de manera pacífica los obstáculos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com