El Monje Perezoso
Enviado por josuegm87 • 1 de Diciembre de 2013 • 732 Palabras (3 Páginas) • 366 Visitas
La rápida difusión de la tecnología de la realidad virtual se encuentra en manos de universitarios, gabinetes militares, industrias del entretenimiento y del espectáculo y talleres de ciberartistas , la gran parte de ellos tienen una aspiración hacia el ilusionismo encontrando lo más cerca que puedan estar de la perfección. La realidad virtual hace que podamos percibir en el futuro nuestras representaciones desde la pintura a él televisor. La producción de imágenes en el Occidente ha estado dominada por una doble y divergente preocupación intelectual.
Da manera frente a la transparencia ostenciva e isomórfica de la imagen-escena en la cultura de masas se abrirían un inmenso territorio ocupado por la imagen-laberinto, por aquella que no dice lo q muestra o lo que aparenta, pues ha naciod de una voluntad de ocultación de conceptualidad o de criptosimbolismo. A la que se le ha llamado imagen- laberinto es definido como construcción llena de rodeos y encrucijadas, donde era muy difícil orientarse. El ejemplo q nos da este libro es la historia de una doncella que pinto la silueta de su amado cuando se fue a la guerra estaba proyectada como sombra en la cual gozaba de la ilusión de su presencia mediante su ausencia. No hay q extrañarnos que algunas lenguas antiguas como el latín utilicen la palabra imago para designar la palabra imagen, sombra y alma.
El psicoanálisis se ha extendido acerca de pulsión escópica acerca de ver q tan característico es la inteligencia humana. Leonardo Da Vinci nos a ayudado a entender la expresión humana, expreso antes que Freud la naturaleza de esta pulsión.
El apetito visual humano posee todavía un grado más elevado de formalización cognitiva manifestada en la que podríamos denominar pulsión icónica, hace que podamos ver formas figurativas en los perfiles aleatorios de las nubes, en los puntos luminosos de las constelaciones o en las manchas de las paredes. La pulsión icónica surge de la necesidad de otorgar sentido a lo informe de dotar de orden al desorden y semantizar los campos perceptivos aleatorios.
Todas estas consideraciones psicológicas valen para la especie humana y no sabemos hasta cierta ciencia cierta hasta q punto pueden ser válidas.
Percibir visualmente implica una dimensión espacial debido a la extensión de formas recorridas con los movimientos sacádicos de la mirada y también de la dimensión temporal. El reconocimiento de categorías visuales de sujetos y de objetos es un reconocimiento de una identidad estable a pesar de sus mutaciones accidentales porque el valor informativo de los rasgos invariantes es mayor que el de los rasgos mudables.
El ojo humano no es un perceptor neutro pasivo automatizado e inocente sino un instrumento condicionado y sujeti a un aprendizaje cultural y a un autoaprendizaje. En nuestra cultura se aprende a leer las imágenes
...