El Poder De Las Ideas Y Sociabilidades A La Revolución
Enviado por mamifero_3 • 21 de Julio de 2014 • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 451 Visitas
El poder de las ideas y sociabilidades a La revolución
Introducción
Si hablamos del desarrollo de México durante gran parte de su primer siglo como nación independiente, debemos hacer mención de la ruptura con el pensamiento ibérico y como las nuevas ideas del positivismo se introdujeron en la forma de vida de las naciones e América latina. La difusión en todo el continente de un positivismo único, mesclado con influencias angloamericanas, parece representar en México y en otros países, una verdadera ruptura con los ritmos y pulsaciones del pensamiento peninsular. Debido posiblemente a los fracasos del liberalismo español (1868). Se hiso propicio gracias a una América poco inclinada a la especulación subjetiva a diferencia de España, más sensible a lo metafísico y a la filosofía alemana.
El positivismo en México
No sobre engrandezco la ideología del positivismo, más específicamente si es aplicada a la ambiciosa pretensión de encaminar a una nación a un supuesto desarrollo, en especial si este tiene que ver con infravalorar las creencias autóctonas de un pueblo o tachar al desarrollo espiritual como ideas metafísicas o carentes de “racionalidad” que suelen ser emulaciones de otros países. Pero concuerdo que en el contexto del México del siglo XIX la adopción de esta corriente fue esencial para el impulso del desarrollo intelectual, del pensamiento crítico, y en general la apertura a una nueva forma de concebir la realidad social, dando cabida a expresiones tanto artísticas como literarias que de alguna manera enriquecían a la nación, contrastando con todas esas etapas de disidencia por las que México había pasado, sin embargo tuvo otro tipo de consecuencias no tan favorables, pues a medida que crecía la industria, las condiciones laborales eran precarias al igual que en el sector agricultor, debido a la influencia de los tecnócratas positivistas que se apartaban cada vez mas de las ideas de Comte, para seguir a Stuart Mill y a Spencer, injertando así el individualismo anglosajón. El canal para estas formas de pensamiento se dio atreves de la educación que buscaba no solo enseñar a leer y a escribir, sino a formar ciudadanos con valores opuestos a los del antiguo régimen, lo cual me parece la mayor contribución del positivismo al desarrollo de las naciones, y con lo que se logro laicidad en la educación, aunque en este sentido los países del cono sur se adelantaron a México
Durante el porfiriato se tomo la idea de que el método científico debía aplicarse al estudio de la sociedad y a la resolución de sus problemas y se critico a los liberales por basar la política en ideas importadas. Así mismo se pensó que era necesario impulsar la educación y la ciencia, que consideraban como los mejores medios para lograr el progreso.
El Porfiriato nace en 1877 después de la derrota de los lerdistas e iglesistas, termina en 1911, meses después de estallada la revolución, abandonando Díaz el poder y saliendo rumbo al exilio. Fue un periodo de contrastes e ilusiones, donde se buscaba colocar a México en el plano internacional.
A muy grandes rasgos, significo sin duda alguna una etapa de progreso y desarrollo para el país, sin embargo lo fue de una manera muy superficial, en lo aparente, pues a manera que se modernizaba la industria, la expansión de las líneas ferroviarias, el crecimiento de los centros urbanos y la explotación de la tierra (poniendo a México en el mapa del desarrollo económico mundial, o mejor dicho, en la mira de las potencias económicas), la población asalariada carecía de muchas garantías. ¿Se debió esto a la influencia de su grupo de científicos positivistas, que por medio
...