El proceso de emancipacion en america latina
Enviado por MadridMadrid • 25 de Septiembre de 2016 • Reseña • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 426 Visitas
Dentro del siguiente escrito se desarrolla una interpretación sobre el capítulo trece Ibero América en el siglo XIX del libro Historia Universal Contemporánea del autor principal Javier Paredes. Donde el autor del capítulo Julio Ponce Alberca desarrolla en su planteamiento las características principales de los diferentes movimientos emancipadores de las primeras décadas del siglo XIX. Las cuales significaron principalmente para el centro y el sur de América el proceso final de transición de una etapa colonial a una etapa nueva.
Para empezar el proceso de transición se vio marcado por dos hechos. El primero fue la ruptura de relaciones entre los nuevos territorios independientes con España y Portugal y la segunda un profundo proceso conflictivo en cuanto a la construcción de emergentes Estados nacionales
bajo los paradigmas del liberalismo del siglo XIX, es decir la aparición de repúblicas abiertas a problemas internos y externos.
Los procesos de independencia Iberoamericanos se ven enmarcados a nivel histórico entre 1808 y 1825, en donde en 1810 aparecía la amenaza latente de la inminente caída del sistema colonial para dar pasó una nueva corriente de pensamiento en pro de la emancipación de los pueblos.
Los antecedentes y causas de la independencia parten de las claras deficiencias en las estructuras de sustento del sistema colonial. Para lo cual fueron desarrollados sistemas para dar solución o amenizar lo que era considerado como un fin implacable. Por otra parte ‘Ya a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, la dominación española fue puesta en cuestión por el cacique peruano Túpac Amaru y por singulares criollos como el romántico aventurero venezolano Francisco de Miranda’’(1999, p, 302).
El menosprecio de la Corona hacia la población criolla, que estaba apartada de las grandes decisiones políticas. Los criollos accedían a los puestos inferiores de la administración, pero no a los más elevados reservados a los españoles. A pesar de su poderío económico y de ser descendientes de españoles se veían mermados en sus capacidades políticas.
Todo esto posteriormente fue lo que desarrollo el enojo por parte de la oligarquía criolla al no existir una distribución homogénea a la hora de ocupar los más altos cargos de administración colonial los cuales eran ocupados por los <
De esas insatisfacciones surgieron otros detonantes que afianzaron más el deseo de la emancipación, uno de esos detonantes fue la obtención de la libertad por parte de las colonias norte americanas quienes fueron inmediatamente el modelo a seguir en segundo lugar se encuentra el impacto de la revolución francesa en tercer lugar cabe destacar la ayuda recibida por las grandes potencias del momento como gran Bretaña y un Estado nación recién nacido Estados Unidos.
La emancipación de Nueva España, centro América se vio caracterizada por el liderato de la oligarquía conservadora a diferencia de lo sucedido en América del Sur, en donde el proceso emancipador fue liderado por los criollos.
En cuanto a la gran Colombia de bolívar la junta de caracas se conformó con una presencia criolla en la que se destacó con rapidez Simón Bolívar como emisario ante gran Bretaña y Estados Unidos. Posteriormente aparece en la escena la famosa carta de Jamaica en la cual Bolívar planteaba su sueño de la creación de una América unida. En 1816 Bolívar remprendió una lucha en la cual se encontraba favorecido ya que España tenía debilidades a nivel interno y con el apoyo de criollos, mestizos e indios después de llevar a cabo distintas batallas logro su cometido la obtención de la independencia colombo-venezolana.
...