ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Ensayo  •  9.559 Palabras (39 Páginas)  •  2.039 Visitas

Página 1 de 39

El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas.

A través del siglo XV donde el mundo era el mar mediterráneo, nadie sospechaba que el mundo seria, pronto, asombrosamente multiplicado. América no solo carecía de nombre, los noruegos no sabían que habían la cubierto hace largo tiempo, hasta el mismo Colon murió sin saber que había encontrado un nuevo continente.

Los reyes decidieron financiar la aventura, para ver si podían crecer económicamente y ver si podían liberarse de los intermediarios y revendedores que acompañaba el comercio.

1492 no solo había sido el año del descubrimiento, sino que también el año de recuperación de Granada donde la guerra de reconquista había agotado el tesoro real.

España adquiría realidad como nación, la iglesia no se hizo rogar para dar carácter sagrado la conquista.

Un puñado de caballeros, doscientos infantes y unos cuantos perros adiestrados aniquilaron a los indígenas y los tomaron para venderlos como esclavos y los obligaban a ser católicos. Regalaban muchas cosas baratas a cambio de oro y plata. Los españoles se maravillaban por las bellezas naturales. El oro y la plata estaban abriendo las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra. La propagación de la fe y la usurpación iban de la mano. Muchos españoles murieron pero fueron mas lo indígenas que decidían matarse anteponiéndose al destino impuesto por los opresores.

Retornaban los dioses con las armas secretas

Menciona los viajes y lo vivido en cada uno de ellos. Alfonso de Soura fundo las primeras poblaciones portuguesas en Brasil. Núñez de Balboa encontró el pacifico cruzando selvas y desiertos, Magallanes que unió los dos océanos y verifico que el mundo era redondo. Hernán Cortés a México desde Cuba junto a Pedro de Alvarado que conquisto Centroamérica. Francisco Pizarro por Cuzco acechando a los incas. Pedro de Valvidia atravesando desierto de Atacam y fundo Santiago de Chile.

Estaban bastante avanzados los nativos paro no conocían el hierro, vidrio, ni empleaban la rueda entre otras cosas. En España, América aparecía como una invención más. El desnivel de desarrolla explica la facilidad con que sucumbieron la civilizaciones nativas.

Los nativos creyeron que los conquistadores eran dioses que regresaban con armas (eso hace pensar que antes habían llegado otros Europeos) los caballos y las bacterias y los virus fueron los que ayudaron a la victoria. Ya que los caballos impresionaban y asombraban a los indígenas mientras que las bacterias y los virus mataron miles más.

Como puercos hambrientos ansían el oro

Relatos de los indios: que a tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos de peste avanzaban los conquistadores. Los aborígenes enviados regalaban collares de oro, mientras que los europeos lo codiciaban, ansiaban el oro. Cortés llego a tnochitlan, los españoles a llegar a las casa del tesoro, hicieron una gran bola e oro e incendiaron todo, con lo cual todo ardió. Hubo guerra. Menciona la matanza, tantos indígenas que se hizo un río de sangre. Los indios atormentados suplicaban piedad y les ofician oro plata y diamantes.

Esplendores del Potosí; El ciclo de la plata

Dicen que hasta la herradura de los caballos era de plata en el auge de la ciudad de Potosí. La espada y la cruz marchaban juntas en la conquista y el despojo colonial. Potosí crecía, en 1650 había 160000 habitantes, era una de las ciudades más grande y ricas del mundo.

La historia de Potosí no nació con los españoles. Un inca había oído hablar y fue a verlo y dijo que debajo del cono perfecto había piedras preciosa y ricos metales. El oro y la plata que los incas arrancaban de las minas no servían para comercia sino para adornar a los dioses.

Los indígenas en uno de los truenos que salía desde adentro del cerro interpretaron que no era para ellos sino para los que venia, que no tardar mucho en llagar. Cuando un indio descubrió la plata. Era plata pura, se desencadeno la avalancha española. Fluyo la riqueza en un abrir y cerrar de ojos nació una sociedad rica desordenada junto con la plata.

España tenía la vaca pero otros tomaban la leche.

Entre los años 1503 y 1660 la plata era alevosa, paso rápidamente a la minería del oro, España recibía inmensas cantidades de plata sin tener en cuenta los contrabandos que había (16 millones de kilos de plata y 185 mil kilos de oro) Los metales podían hacer posible el desarrollo económico europeo.

España recibía la plata pero no era esta la que la utilizaba e incrementaba su desarrollo, sino que corría para manos francesas, inglesas, alemanas, genovesas, holandesas y flamencas. Era destinada al pago de títulos de deuda. También los impuestos corrían en gran parte este mismo destino. Solo la mínima mediada de la plata americana era incorporada a la economía española. Aunque era un imperio rico tenía una metrópolis. “América era un negocio Europeo”.

España cambia el oro y la plata por títulos burocráticos, obispados y arzobispados y hasta la primera licencia para conducir esclavos negros a las colonias americanas. Más tarde Felipe II puso en funcionamiento, a escala universal, la terrible maquinaria de inquisición, y abatió sus ejércitos sobre los centros de herejeria. El calvinismo resalía en Holanda, Inglaterra y Francia y los turcos amenazaban con tomar nuevamente la región de Alá.

La guerra contra el protestantismo era también contra el capitalismo en Europa. Los metales de los acumularan las naciones emergentes de Europa. Cada producto se convirtió en una vocación y en un destino. La división internacional el trabajo, que fue surgiendo con el capitalismo, se parecía a la distribución de de funciones entre un caballo y un jinete. Los mercados del mundo colonia crecieron. En nuestros tiempos la existencia de centros ricos del capitalismo puede explicarse sin la existencia de las periferias pobres y sometidas: unos a otros a un mismo sistema. La inmensa miseria popular impedía el desarrollo de un mercado interno de consumo. El núcleo de beneficiarios en ves de ir ampliándose fue reduciéndose en proporción a la masa de población. No menos de la mitad del capital d México pertenecía a la iglesia que además controlaban buena parte de las tierras restantes mediante hipotecas. Grandes capitales procedentes del los imperios se volcaban en el comercio.

Fabulosas donaciones para las iglesia y los monasterios, y celebraban puntosos oficios fúnebres. El curanderismo y la herejeria se mezclaban con la religión autorizada en el delirio de los fervores y los pánicos e la sociedad colonial. Se combatía la fiebre con los evangelios.

Primero se fueron los ricos, y después también se fueron los pobres: Potosí tiene ahora tres veces menos habitantes que hace 4 siglos, la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com