Ensallo Del Libro Mexico Barbaro
Enviado por nalibepa • 27 de Febrero de 2013 • 9.715 Palabras (39 Páginas) • 927 Visitas
“Universidad Autónoma del Estado de México”
Plantel doctor: Pablo González Casanova
Historia de México siglo XIX Y XX
Control de lectura
(Ensayo del libro México bárbaro)
Maestro: Ramiro López Alonzo
Alumno: Pablo Anaya Ortega
Tenancingo a 28 de setiembre del 2011
Índice
Capítulo I
Los esclavos de Yucatán……………………………………………………..…pág.5
Capítulo II
El exterminio de los yaquis………………………………………………………pág.8
Capítulo III
En la ruta del exilio…………………………………………………………….…pág.10
Capítulo IV
los esclavos contratados de valle nacional…………………………….……..pág.11
Capítulo V
En el valle de la muerte……………………………………………………..….pág.14
Capítulo VI
los peones del campo y los ricos de la ciudad……………………………..pág.16
Capítulo VII
El sistema de Díaz…………………………………………………………..…pág.17
Capítulo VIII
Elementos represivos del régimen de Díaz…………………………………..pág.21
Capítulo IX
La destrucción de los partidos opositores……………………………………pág.25
Capitulo X
La octava elección de Díaz por “unanimidad”………………………………..pág.27
Capítulo XI
Cuatro huelgas mexicanas………………………………………………………pág.31
Capitulo XII
Criticas y comprobaciones…………………………………………………………pág.34
Capítulo XIII
El contubernio de Díaz con la prensa estadounidense………………………pág.35
Capitulo XIV
Los socios estadounidenses de Díaz………………………………………........pág.37
Capitulo XV
La persecución estadounidenses de los enemigos de Díaz……………….pág.38
Capitulo XVI
La personalidad de Porfirio Díaz…………………………………………..…..pág.39
Capitulo XVII
El pueblo mexicano………………………………………………………………..pág.41
México Bárbaro
(Ensayo)
Capítulo I
Los Esclavos de Yucatán
Muchos de los americanos y otros países ven a México como una república más pobre y menos adelantada, puesto que por una parte tienen razón por que México no es pobre porque quiere sino por toda esa gente rica que está acabando y explotando las tierras y a los campesinos con un salario insuficiente, desgraciadamente todos los mexicano como desde hace tiempo hemos estado sumidos en ignorancia no somos capaces de defender nuestros derechos e ideales ya que le tenemos miedo al patrón, al gobierno y al jefe.
Por el contrario el autor nos dice que México tiene todos los elementos para trabajar y vivir decentemente, pero que en realidad no son aprovechados adecuadamente, ya que las leyes no se cumplen y los mexicanos obedecemos al gobierno por temor a represarías.
Nos explica que en nuestra República nada es libre, en la cual hay pobres porque no existen los derechos, los mexicanos no quieren al presidente, los puestos de gobierno son vendidos suciamente, así como la esclavitud está a la orden del día para miles de hombres.
El autor (John K.T.) nos comenta lo que vivió y muestra la historia de cuatro mexicanos, los cuales están encarcelados en EE.UU. y quieren rebelarse en contra de México, porque habían sido privados de sus derechos y el gobierno mexicano no había obedecido a la Constitución de 1857, hasta llegar a los límites de convertir a trabajadores pobres en esclavos verdaderos.
Al oír esto, él no pudo creer que en esos tiempos seguía la esclavitud y viaja a México para comprobarlo.
Después de buscar un poco, encontró la esclavitud, primero en las fincas de Yucatán, se enteró de que en todo el estado, alrededor de un 83.3% pertenecía a la población de esclavos y entonces se filtra entre los esclavos para conocer la verdad directamente de sus bocas.
Posteriormente inventa que es un inversionista que quiere comprar terrenos de henequén, entonces es muy bien recibido por los ricos yucatecos (los cuales le confiesan “secretamente” que son esclavos la gente que trabajan con ellos), y es así como puede darse cuenta de las formas de vida de los esclavos. Puede ver que Mérida depende de los 50 henequeneros que controlan al estado para su propio beneficio, entre los esclavos existen: indios yaquis levados de Sonora a Yucatán (llegando 500 al mes), chinos, e indígenas mayas, que antes eran dueños de las tierras.
Se entera de que los hacendados no le dicen esclavitud a su método, sino que servicio forzoso por deudas, piensan que los obreros están en deuda con ellos, aparte no creen que los compran o venden, sino que trasladan la deuda y al hombre.
Así como también que la deuda no importa cuando el esclavo pasa a ser del hacendado, (los hacendados pagan muy poco por adquirir un esclavo y liberarse), no existe ninguna forma en que los trabajadores compren su libertad, nunca reciben dinero: todo es a crédito 25 centavos al día en la tienda de raya, no comen bien ya que solo se les daba frijoles, dos tortillas grandes de maíz y pescado crudo, se levantan a las 3:45 a.m., trabajan como perros, son maltratados por cualquier tontería que cometan como por ejemplo: que les falte o les sobre una penca si se pasaban con 1 penca o si les faltaba una penca era sanción , si se enferman tienen que seguir trabajando, no hay escuelas para los niños, y sus dos comidas se consideraban con una bola de maíz semi cosida que debían comer en el trayecto a los jornales, duermen en unos lugares tipo cárcel, las mujeres se casan obligadamente con los mismos esclavos de la hacienda puesto que no podían casarse con esclavos de otras haciendas por que surgirían problemas con los papeles de los mismos, en general la vida de estas personas depende de los caprichos de su dueño.
Los prestamistas llevan a cabo sus movimientos en silencio y la policía les sigue el juego protegiéndolos, los puestos de gobierno son henequeneros o hacendados, éstos puedan hacer lo que quieran con los esclavos, los cuales una vez que entran en la deuda involucran a toda su familia y herederos.
De
...