ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escultura Novohispana


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 2

La catedral de México, se convertirá en el paradigma de la arquitectura colonial. Francisco Becerra levantará la catedral de Puebla. Francisco Antonio Guerrero y Torres: capilla del Pocito, en la Villa de Guadalupe. En Puebla aparece una escuela barroca muy activa. Santuarios de Ocotlán en Tlaxcala, y de San Francisco de Acatepec, dos magníficos ejemplos del Barroco novohispano.

Prácticamente en todas las ciudades coloniales puede apreciarse los finos acabados en la ornamentación y en las fachadas de las iglesias, Oaxaca y sus numerosos templos como el de la Soledad y el de Santo Domingo nos muestran la belleza y magnificencia del mismo

La escultura posterior a la conquista se divide en dos áreas: decorativa y estatuaria. Ambas se realizaron en piedra o en madera. El arteplateresco fue esencialmente escultórico y en la Colonia produjo importantes retablos.

Retablo es la estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas (en las ortodoxasno hay una función semejante, dada la presencia del iconostasio, y en las protestantes suele optarse por una gran reducción de la decoración). La etimología de la palabra proviene de la expresión latina retro tabula ("tras el altar").3 Para designar el mismo término se emplea frecuentemente la expresión "pieza de altar" (más propia de la lengua inglesa -altarpiece-, donde se distingue retable dereredos)4 o la italiana pala d'altare (o ancóna).5

La situación de la escultura novohispana no era muy diferente de la arquitectura: la mayor parte de su producción estaba marcada por el mestizaje y tenía un destino sagrado, aunque, en ciertas ocasiones, mostraba un rostro cívico gracias a las esculturas ecuestres -como la estatua de Carlos IV esculpida por Manuel Tolsá-. Quizá, una de las características más interesantes del arte colonial sea posterior al inicio del culto guadalupano, cuando los cinceles iniciaron un largo viaje en pos de un nuevo rostro para el virreinato, un rostro lejano de los peninsulares y la Corona y cercano al espejo que reflejaba el nacionalismo que definiría un nuevo rumbo para Nueva España. Las iglesias se ven adornadas en sus exteriores con grandes esculturas que muestran escenas de la religión católica. Los retablos se hacen cada vez más completos y complejos, utilizando también la técnica del estofado se crean obras magníficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com