ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extranjerización De La Banca E Inserción De México A La Globalización Financiera


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

Extranjerización de la Banca e Inserción de México a la Globalización financiera

La problemática de la Banca en México, consiste en varios aspectos vertientes que influyen de manera directa en la economía del país, muchas veces de forma negativa, puesto que las acciones no son visibles para los mecanismos de regulación del país, y al mismo tiempo no abarcan las exigencias reales. sin embargo, con el fin de formular e implementar propuestas de acción, cuyo propósito fue detener el proceso de descapitalización, se formularon iniciativas de ley para reformar y consolidar el marco jurídico para regular la banca mexicana

Si bien, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, con el proceso de apertura económica, el gobierno federal buscaba modernizar y hacer más competitivo el sistema financiero mexicano, ya que con una mayor integración internacional ante los mercados financieros, las implicaciones son significativos para la autonomía de las políticas nacionales.

Dentro del esquema de inserción a la globalización financiera, quedó comprendida la necesidad de abrir los mercados financieros a la inversión extranjera. Este proceso permitió la recapitalización del sistema financiero después de la crisis que afrontaba el país en 1995.

Este proceso de extranjerización se dio con el Tratado de Libre Comercio de America del Norte, donde se negocia la apertura gradual del sector a la propiedad extranjera. Ya con la firma de México en el TLCAN, se estableció que, durante este período, la máxima participación de mercado que podría tener cada banco en lo individual respecto al capital neto agregado de la industria seria menor que los de capital trasnacional, se suponía que la participación global de la banca extranjera en un inicio debería ser inferior a los del capital interno, y ésta se ampliaría gradualmente hasta llegar a un porcentaje no tan alto al final del período referido.

En ese entonces, bancos extranjeros establecieron operaciones en el país, mientras que los efectos de la crisis económica hicieron que la apertura de la industria bancaria se adelantara, iniciando con la ampliación de los límites de participación de mercado a las filiales de bancos extranjeros. De igual manera, el límite permitido de inversión de la banca extranjera en instituciones de crédito mexicanas aumento significativamente, puesto que la inyección de recursos frescos permitía la recapitalización de bancos que en ese entonces enfrentaban problemas de solvencia.

El proceso de apertura permitió que se eliminaran las restricciones a la participación foránea en la banca mexicana, e incluso, ha provocado una actividad incesable de inversión y promoción de intereses de aquellas empresas extranjeras en el mercado nacional, que en contraste la rentabilidad y capital, a veces supera a los niveles existentes en el país al que pertenecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com