Globalizacion
Enviado por oscarvaldes • 2 de Junio de 2014 • 1.517 Palabras (7 Páginas) • 202 Visitas
FÓRMULAS DE ÉXITO PARA APLICAR EL LOW COST AL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA
Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Logística y transporte
Fecha: Marzo 2013
Aerolíneas como Easyjet y Ryanair fueron las primeras en incursionar en modelos de negocios low-cost y en ofrecerles a los clientes un mejor precio sin afectar la calidad de sus servicios, lo que les permitió, posteriormente, convertirse en las pioneras en revolucionar el mercado de las reservas y viajes con precios irrisorios.
El éxito de esta política de contención de gastos fue tal que, al cabo de pocos años, una innumerable cantidad de empresas de diversos sectores, desde la hostelería hasta la inmobiliaria, acogió esta fórmula de negocio y ahora algunas compañías de transporte y logística están estudiando la posibilidad de adoptar las mismas estrategias en su forma de trabajo con la finalidad de ahorrar costes, ser más competitivos en precios y atraer potenciales compradores interesados en la mejor relación calidad-precio.
Según los expertos, el low-cost consiste en una estrategia de reducción de costes que va acompañado de incrementos de calidad y un modelo de sustentabilidad a largo plazo. Para implantarla, es necesaria 1) la búsqueda constante de eficiencias en la organización, 2) la evaluación de las características del producto o servicio y su adecuación a las necesidades del cliente, 3) el aporte de valor a la compañía.
Las empresas del sector logístico y de transporte que planean implementar este modelo deben centrar su atención, especialmente, en la innovación, el sentido común, el valor añadido. También deben establecer procesos de bajo coste, aplicar operativas diferenciales para diseñar costes y tarifas distintas. Por otro lado, es esencial que 1) se escuche a los clientes y proveedores, 2) se revisen y critiquen, junto con toda la cadena de trabajo, los procesos (aunque funcionen) para identificar así deficiencias, optimizar recursos y mejorar el rendimiento, y 3) se tenga en cuenta el diseño logístico de la mercancía o servicio.
NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO Y DECLARACION DE PROPIEDADES DE ALIMENTOS PREENVASADOS PARA REGIMENES ESPECIALES
CODEX STAN 146-1985[12]
1. AMBITO DE APLICACION
La presente norma se aplica al etiquetado de todos los alimentos preenvasados para regímenes especiales definidos en la Sección 2.1 que han de ofrecerse como tales al consumidor o para fines de hostelería, y a determinados aspectos relativos a la presentación de los mismos y a las declaraciones de propiedades referentes a dichos alimentos
2. DESCRIPCION
2.1 Por alimentos para regímenes especiales se entienden los alimentos elaborados o preparados especialmente para satisfacer necesidades particulares de alimentación determinadas por condiciones físicas o fisiológicas particulares y/o enfermedades o trastornos específicos y que se presentan como tales.[13] La composición de tales alimentos deberá ser fundamentalmente diferente de la composición de los alimentos ordinarios de naturaleza análoga, caso de que tales alimentos existan.
2.2 Se aplican las definiciones establecidas en la Norma General del Codex para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados (CODEX STAN 1-1985, Rev. 1-1991)[14].
3. PRINCIPIOS GENERALES
3.1 Los alimentos preenvasados para regímenes especiales no deberán describirse ni presentarse en forma que sea falsa, equívoca o engañosa, o susceptible de crear una impresión errónea, respecto a su naturaleza, en ninguno de los aspectos[15].
3.2 En el etiquetado y los anuncios publicitarios de los alimentos a los que se aplica la presente norma nada deberá dar a entender que es innecesario el consejo de una persona calificada.
4. ETIQUETADO OBLIGATORIO DE LOS ALIMENTOS PREENVASADOS PARA REGIMENES ESPECIALES
Las etiquetas de todos los alimentos preenvasados para regímenes especiales deberán contener la información exigida en las Secciones 4.1 a 4.8 de la presente norma según sea aplicable al etiquetado del alimento de que se trate, excepto cuando expresamente se indique otra cosa en una norma específica del Codex.
4.1 Nombre del alimento
Además de la declaración del nombre del alimento de conformidad con la sección 4.1 de la Norme General se aplicarán las disposiciones siguientes
4.1.1 Podrá emplearse la designación «para regímenes especiales», o una expresión equivalente adecuada, junto con el nombre, solamente cuando el producto corresponda a la definición de dichos alimentos en la Sección 2.1.
4.1.2 Se indicará en términos descriptivos adecuados, cerca del nombre del alimento, la característica esencial del alimento, pero no el estado o afección a que está destinado.
4.2 Lista de ingredientes
La declaración de la lista de ingredientes se ajustará a la Sección 4.2 de la Norma General.
4.3 Etiquetado nutricional
4.3.1 La información nutricional que se indique en la etiqueta deberá contener los siguientes datos:
a) la cantidad de energía por 100 g ó 100 ml del alimento vendido y, si procede, por cantidad especificada del alimento que se sugiere se consuma, expresada en kilocalorías (kcal) y kilojulios (kJ).
b) el número de gramos de proteínas, carbohidratos y grasas,
...