HISTORIA DE SAN JOSÉ DEL CABO
Enviado por Keith1D • 24 de Junio de 2014 • 570 Palabras (3 Páginas) • 466 Visitas
“HISTORIA DE SAN JOSE DEL CABO”
Antes de la época de la colonia, las tierras donde hoy se establece el municipio de Los Cabos, estaban habitadas por la tribu nómada llamada Pericúes, quienes vivían gracias a la abundante riqueza marina, flora y caza ocasional, lo que les proporcionaba todo lo necesario para vivir y por ende asentarse en esta región. Esta población indígena llamaba a esta zona “Yenecami”. En particular, la zona de San José del Cabo, sostuvo un sin fin de tipos de fauna y flora gracias a sus lagunas de agua dulce, lo que facilitó y promovió que varias comunidades nativas se establecieran en esta área.
Por otro lado, desde que los jesuitas descubrieron la zona donde habitaban los Pericúes, quisieron abrir dos misiones en la parte sur de la península, pero considerando el temperamento inquieto y bélico de los nativos quienes no se rendían fácilmente, fue necesario reunir a las personas con las habilidades necesarias para negociar, y en última instancia, someter a los indios. Es así como, el Visitador General de las Misiones Jesuitas, el padre José Echevarría, y el padre Nicolás Tamaral emprendieron la travesía hacia estas tierras un 10 de marzo de 1730 partiendo desde Loreto.
Después de aprender el idioma de los Pericúes en la Misión de Santiago, prosiguieron su camino y en abril de 1730, los dos padres fundan la Misión de San José del Cabo. Lamentablemente, veinticuatro años más tarde un trágico episodio cobra la vida del Padre Tamaral cuando en unos de los varios ataques de los Perícués, quienes luchaban por recuperar sus tierras, el mencionado fundador pierde la vida. Tras dicho episodio, la Misión es abandonada y su población emigró a la Misión de Santiago, ubicada a unos 50 kilómetros de distancia, para varios años después volver.
Actualmente, todo este territorio se conoce como el municipio de Los Cabos, en el cual hoy en día se encuentran San José del Cabo y Cabo San Lucas. Estas dos ciudades están unidas por un corredor turístico costero de 33 kilómetros de largo donde además de la extraordinaria belleza del paisaje, con playas de ensueño aptas para todos los deportes acuáticos, ofrece una enorme variedad de servicios turísticos, aeropuerto internacional, hoteles de todas categorías, marinas, campos de golf, tenis, extraordinarios restaurantes con la mejor cocina nacional e internacional, centro nocturnos, instalaciones para la pesca deportiva considerada como el principal atractivo de la zona, y todo lo que el turista más exigente puede esperar de un polo turístico de tal magnitud.
Fue gracias a la inversión privada local y extranjera, que San José del Cabo pasó de ser un punto de abastecimiento de agua para los viajeros, a ser una pintoresca y tradicional ciudad llena de historia y fantasía, que ofrece a los miles de visitantes que recibe al año todo tipo de turismo y atracciones, desde el más lujoso estilo hasta algo
...