HISTORIA SAN JOSÉ DE TARBES
Enviado por AlejandrinaSJT • 8 de Septiembre de 2014 • 836 Palabras (4 Páginas) • 536 Visitas
HERMANAS DE SAN JOSÉ DE TARBES
La misión de las Hermanas de San José se vive, hoy, gracias a una espiritualidad basada en las relaciones entre ellas, con Dios, con todos los seres humanos y con toda la creación.
Espiritualidad de las Hermanas de San José.
La misión de las Hermanas de San José tiene sus raíces en la de Jesús y se lleva a cabo continuamente en la Iglesia: «Que todos sean Uno » (Juan 17,21). Esta misión se vive gracias a una espiritualidad de relaciones: con Dios, de unos/as con otros/as, con todo ser humano y con toda la creación.
Un amor activo, que no excluye a nadie, nos anima a construir comunidades basadas en las relaciones, en todas partes, en donde vivimos y servimos. Nuestra misión de Hermanas de San José es siempre actual, en un mundo que tiene un deseo ardiente de amor y de justicia.
Breve Historia de la Congregación de las Hermanas de San José
Sus comienzos fueron tan maravillosos como modestos. Si la consideramos con nuestra visión terrena, no pareciera haber nacido para perdurar; vista desde el cielo, su existencia es prodigiosa; crece y cada día se desarrolla con felicidad.
Cuando Dios quiere mostrar que una obra viene de Él, reduce todo a la impotencia y, luego, actúa. “Llamó – dice San Pablo – a los más humildes según el mundo, y escogió a los que no eran nada para confundir a los poderosos, de manera que ningún hombre se gloríe ante Él” (1 Cor. 27-28).
La Congregación de las Hermanas de San José nació en el Macizo Central, en Francia un 14 de Agosto de 1843. Conmovidas por la miseria que veían a su alrededor, algunas mujeres se reunieron en pequeños grupos. Compartían el mismo ideal: consagrase a Dios, vivir con la gente, satisfacer las necesidades de los pobres. Estas mujeres se ocupaban de los enfermos, de los ancianos, de los huérfanos y de los prisioneros. Instruían a las jóvenes, guiaban en la fe a mujeres piadosas y trabajaban incansablemente para aliviar los sufrimientos de la gente. Guiadas y animadas por un Sacerdote P. Laurence se constituyeron las primeras Hermanas de San José. Impotencia total, mujeres sin ningún valor, según el mundo. Dios las tomó del polvo del camino a fin de llevar a cabo sus más gloriosos designios. ¿De dónde les vino a estas mujeres la idea de consagrarse a Dios? ¿Cómo pudo hacer realidad esta generosa decisión? Habría que preguntárselo al Espíritu quien, a través de toques secretos, revela a las almas su vocación y las inclina amorosamente a seguirle.
Ahora bien, en la pequeña aldea de CantaousTuzaguet, unas jóvenes cándidas y piadosas se encontraron de repente poseídas por el deseo de servir a Dios en el claustro.
Sus nombres son:
• BlandineBarrere (1818 - 1844)
• Marie Dupuy (1806 - 1846)
• DominiquetteBarrere (1826 - 1846)
...