Hermanas De San José De Tarbes
Enviado por ire2609 • 3 de Junio de 2013 • 881 Palabras (4 Páginas) • 3.088 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad comunicarle al lector sobre la historia de Las Hermanas de San José de Tarbes, como se inició la congregación tarbesiana, el origen de los colegios que han fundado tanto en Venezuela como en otros países, las misiones que han realizado, los objetivos que se han planteado y han logrado, y los países en donde se han establecido. Para comprender mejor su trayectoria y labor educativa, social, cultural y religiosa que han impartido a infinidades de niños y jóvenes, he realizado entrevistas a personas con una larga trayectoria, específicamente en el Colegio San José de Tarbes La Florida, quienes han dedicado sus vidas inculcando y reforzando a través de las hermanas valores éticos y morales, como son el respeto al prójimo, cordialidad, amor, colaboración, disciplina; por lo tanto conoceremos la historia de personajes fascinantes que han dejado huellas en las memorias de quienes han estudiado en este colegio y que con el pasar de los años también los recordaremos con mucho aprecio por habernos aportado sus enseñanzas.
DESARROLLO
La historia de las hermanas de San José de Tarbes
El nombre de la Escuela Madre Saint Jacques se coloca en homenaje y agradecimiento a su fundadora la Madre Saint Jacques (1899 – 1989), quien fue religiosa de las Hermanas de San José de Tarbes. Ella nació un 23 de diciembre del año 1899, en Francia y su nombre de pila era Noelia Abadie Terré, fue la menor de siete hermanos y desde muy joven se consagró al Señor en esta congregación, donde completó su formación humana, cultural y espiritual que había recibido en su hogar, fundamentada en los principios cristianos, en el amor y la honestidad. Fue una religiosa optimista, emprendedora, rica en virtudes y de un gran corazón.
Llego a nuestro país, un 06 de noviembre del año 1920 y desde entonces se consideró venezolana, dedicó a su nuevo terruño su entusiasmo, su fe y generosidad. Se dedicó a la educación de la niñez venezolana y fue durante 18 años la Superiora Provincial de las Hermanas en Venezuela.
La Madre Saint Jacques vivió y manifestó a través de su vida, su vocación de servicio y concedió gran valor a la educación. Trabajó sin descanso en la transformación de todos los Centros Educativos Tarbesianos; consciente de la necesidad de impartir educación integral a la niñez y juventud venezolana y fiel a los principios del Evangelio.
La Congregación de Hermanas de San José de Tarbes tiene su origen en Cantaous, Francia, en el año 1842, en ese año seis jóvenes de la aldea conciben el deseo de consagrarse a Dios en la vida religiosa. Sus nombres eran: Maria Dupuy, Dominiquette Barrere, Juana Duffo, Eulalia Barrere, María Barrere, Blandina Barrere. El grano de mostaza sembrado en Cantaous en 1843 se convierte pronto en un frondoso árbol. Sus ramas se extienden a lo lejos: India, Ecuador, Perú, Colombia,
...