Hacinamiento Carcelario
Enviado por fernandocueva • 25 de Noviembre de 2013 • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 452 Visitas
RESEÑA HISTÓRICA DEL HACINAMIENTO CARCELARIO
Se dice que en los comienzos de la civilización occidental, la función penitenciaria era comprendida como anexo a la labor militar, no existiendo recintos exclusivos para la reclusión de los infractores del sistema social.
El ser humano es social por naturaleza. Sin embargo, la convivencia en sociedad le ha obligado a imponerse, reglas por seguir, a delimitar los derechos y a señalar las obligaciones para con la sociedad misma. Entregar un poco de nuestra libertad para el orden común que a fin de cuentas debe imperar. Cuando dicha sanción afecta los derechos fundamentales del individuo, la libertad, el patrimonio, la vida, el asunto atañe al Derecho Penal.
Hasta hace aproximadamente doscientos años la criminalidad era sancionada con penas corporales: trabajo forzado en galeras, azotes, mutilaciones graves y hasta la muerte. Sin embargo, en los últimos dos siglos la prisión tomó un auge realmente impresionante, al convertirse en la pena por excelencia. Abandonada la idea de la Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente), permaneció aún el principio de proporcionalidad de la sanción, determinado por un quantum de privación de libertad. Es decir, todos los delitos tienen la misma sanción cuya única variable es la temporalidad.
EL HACINAMIENTO CARCELARIO
El hacinamiento es un problema mundial y es el Estado, a quien le corresponde la rehabilitación del preso así como también, le corresponde garantizar la vida y la integridad física de quienes están recluidos, o más bien depositados en las aberrantes cárceles.
Es un problema que aunque no toque directamente a toda la población tiene varias repercusiones en la comunidad puesto que estos presos, son personas que han convivido y que muchos volverán a convivir en sociedad.
No todos los presos recluidos en los centros de rehabilitación, han sido declarados culpables, varios de ellos son simplemente detenidos preventivos, por tanto es probable que estén cumpliendo una condena cuando podrían ser inocentes, es decir no necesitarían ningún tipo de reformación, entonces básicamente hablamos que en cuatro paredes que no llegan a medir más de 1,50 de ancho por 2,00 de largo se alberga mas personas para la que tiene capacidad, ese pequeño espacio anula cualquier pretensión de resocialización que tenga la institución, puesto que genera condiciones indignas que lleva, a que los presos que sean tratados como objetos o productos ya que por el hacinamiento causa muchas enfermedades e incomodidades a los internos, es muy triste saber que los internos utilizan las ventanas de su celda como tenderos de ropa o para colgar su hamaca para descansar; ese problema se lo puede evidenciar diariamente en el centro de Rehabilitación de Machala, la falta de salubridad que existe en ese centro, haci mismo en un tremendo dolor de cabeza cuando se va dormir porque no existe la comodidad suficiente para los internos, que duermen uno encima del otro en camas que es para una sola persona duermen hasta tres, el resto duerme el suelo, el baño y por donde se puedan acomodar para pasar la noche, cuando uno se va a da bañar es otro suplicio porque solo se tiene a veces una solo ducha y hay largas colas interminables a veces no hay ni agua para ducharse y lo peor es cuando uno se hace las necesidades biológicas pasan dos a tres días con ese olor insoportable por la falta de agua, haci les toca comer, dormir con esos malos olores y
...