Historia del grafiti contemporáneo
Enviado por umpeer88 • 20 de Agosto de 2014 • Ensayo • 1.627 Palabras (7 Páginas) • 410 Visitas
Se llama aerosol, pintada o grafiti (del italiano graffiti, graffire, y éste a su vez del latín scariphare, ‘incidir con el scariphus’ —estilete o punzón, con el que los antiguos escribían sobre tablillas—[1] [2] ) a varias formas de inscripción o pintura, generalmente realizadas sobre mobiliario urbano. La Real Academia Española define «grafito» como una pintada particular, y su plural correspondiente es «grafitos», aunque esta palabra se usa específicamente para referirse a las inscripciones arqueológicas.[3]
Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico.
Índice [ocultar]
1 Características
2 Origen y variantes del término
3 Historia
3.1 Historia del grafiti contemporáneo
3.1.1 Algunas pintadas famosas (1888-década de 1950)
3.1.2 Aerosol moderno (1960-1970)
3.1.3 Pioneros (1971-1975)
3.1.4 Era Die Hard (1976-1988)
3.1.5 Era Movimiento Tren Limpio (1989-presente)
4 Géneros
4.1 Tagging
4.2 Estilos propios
4.3 Throw ups
5 Aerosol en España
6 Postaerosol o arte urbano
7 Técnicas relacionadas
7.1 Inscripciones en corteza de árbol
8 Grafiti y comunicación social
9 Documentales y películas
10 Véase también
11 Referencias
12 Enlaces externos
Características[editar]
Mural repleto de graffitis en la Ciudad de Mendoza, Argentina.En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde siendo una de las cuatro partes de las ramas del hip hop.[cita requerida]
Además, se cataloga como uno de los nueve elementos básicos de la cultura hip hop.[cita requerida]
Origen y variantes del término[editar]
Grafiti en una calle de La Plata, Argentina.
Pared con aerosol en Londres.
Aerosol en Valparaíso, Chile.Es un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano. El arqueólogo Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX.[4]
El neologismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta.[5]
Por influencia de la cultura estadounidense, el término se popularizó en otros idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque el término grafiti ha pasado a muchas lenguas, en italiano se emplea el término de origen inglés writing para referirse a los grafitos de estilo hip-hop, ya que grafiti se deja para su sentido original.
Entre los hispanohablantes es habitual oír grafitis, en plural, porque, aunque en la lengua de origen el término ya esté en plural, no se considera de este modo el calco.
El Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda el uso de la palabra grafito. Admite como válido el uso de grafiti en singular, y de grafitis en plural, aunque recomienda usar la palabra «grafito» y «grafitos» para su plural, que son las versiones castellanizadas de graffito y graffiti, respectivamente. Recomienda también que, cuando se trate de un texto o dibujo pintado y no rascado ni inciso, se utilice el término "pintada". Aún aceptando la castellanización de graffiti a « grafiti », se recomienda evitar el uso de graffiti, ya que en español no existe la grafía "ff".
Sin embargo, los propios grafiteros, además de muchas de las referencias editoriales,[6] los medios de comunicación,[7] páginas web,[8] [9] positivos,[10] y revistas especializadas[11] [12] utilizan la acepción italiana graffiti para referirse al grafito tanto en su acepción de movimiento cultural y artístico como a las propias pintadas.
La costumbre de escribir el propio nombre en propiedades y lugares públicos es antiquísima. En arqueología se utiliza el término «grafito» o graffiti (del italiano) para referirse a este tipo de inscripciones realizadas sobre muros, generalmente estucados, así como a los letreros arañados sobre cerámicas (habitualmente para marcar la propiedad). No se refiere a las realizadas por el autor de un monumento, sino a las que otros hacen posteriormente sobre el edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados por los presos.
Historia[editar]
Inscripciones de época romana en el templo de File, Egipto:
"B.MURE STULTUS EST".Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas
...