Importancia de la comunicación en América latina
Enviado por andreagorotiza • 19 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 422 Visitas
En el siguiente ensayo se resaltará la importancia de la comunicación en América Latina tomado como referencia el pensamiento de diferentes autores (Rosa María Alfaro, Jesús Barbero, Humberto Maturana, entre otros) que contribuyeron a establecer una idea clara de la importancia y el verdadero propósito de la comunicación en América Latina.
Se dice que desde que nacen, los seres humanos, sienten la necesidad de relacionarse, compartir conocimientos e información, de comunicarse. Pero ¿Conocemos qué es comunicación o en qué consiste? ¿Cuál es la diferencia entre comunicación e información? ¿Qué importancia ha tenido la comunicación en América Latina? Son preguntas que iremos contestando mientras desarrollamos el siguiente ensayo.
En su obra, La comunicación: un campo de problemas a pensar, Barbero (1993) dice:
La idea de información está asociada a la revolución tecnológica (…) donde ha encontrado una enorme legitimidad teórica (…) es su operatividad lo que hace que hoy el concepto de información sea clave para pensar las transformaciones en el ámbito de producción, de los modos de trabajo, de la administración del estado y de la educación.
Establecemos entonces que la información para Barbero está íntimamente relacionada con las revoluciones tecnológicas. Esta idea de información encuentra su razón de ser a través de los avances tecnológicos, avances a través de los cuales se puede apelar a un cambio en los diferentes aspectos de la sociedad, dando paso a una sociedad de la información.
La comunicación, por otro lado, está relacionada con lo social, ligada directamente a los medios sociales y al ideal político. “La idea de comunicación se encuentra muy vinculada tanto a la crisis de los paradigmas, como a las crisis de las utopías políticas. La idea de comunicación vive hoy la incertidumbre de los saberes sobre lo social” (Barbero, 1993, p. 4).
Para entender el significado de comunicación debemos mencionar la importancia de los estudios de comunicación en América Latina, para Barbero dichos estudios iniciaron al vincular el desarrollo de la comunicación con el desarrollo de los medios de comunicación, ambos ligados a la teoría de la dependencia que posteriormente dio paso a la articulación del estudio de los medios y al estudio del análisis de los contenidos ideológicos de los medios.
Rosa María Alfaro (1993) dice:
Hablar de desarrollo y comunicación en América latina es hablar, por lo tanto, de los fracasos y logros que esta tuvo en la década de los 60 y 70 (…) La comunicación está ligada directamente al desarrollo no solo como aporte auxiliar y metodológico al mismo, sino como objeto mismo de la transformación de la sociedad y de los sujetos que la componen.
Entones surge una de las preguntas más importantes para Rosa María Alfaro ¿De qué tipo de desarrollo hablamos? Para Alfaro se debe pensar en un desarrollo que responda a todos los aspectos de la vida social y no solo a los aspectos económicos. Un desarrollo donde “los sujetos debieran elegir y conducir el tipo de sociedad que desean producir con libertad” (Alfaro, 1993, p. 11).
Hablamos de un desarrollo basado en el sujeto y la calidad de vida social que desea llevar, en este aspecto no interviene el crecimiento o desarrollo económico. Para Alfaro los medios de comunicación cumplen un papel protagónico para lograr este tipo de desarrollo donde lo importante es el sujeto.
Actualmente lo que se difunde en estos medios de comunicación no tiene el propósito de formar una opinión, por el contrario, el principal propósito de lo que se difunde es entretener. En esta relación medio-sujeto, este último cumple sólo la función de ver y escuchar, una función en la que la opinión crítica no está permitida. Alfaro en, Una comunicación para otro desarrollo, nos dice que para lograr un correcto desarrollo es necesario que exista relación entre la sociedad, el medio y el sujeto.
Alfaro reconoce que uno de los problemas en Latinoamérica es que nuestros países han deseado alcanzar el desarrollo saltándose momentos así, en América Latina, pasamos de una sociedad basada básicamente en la oralidad para adentrarnos en otra en la que lo audiovisual es mucho más importante. Relacionamos entonces las imágenes con el analfabetismo y las escuelas incompletas.
El desarrollo es una intervención cultural en la que se reconoce la existencia del otro “la comunicación no es opresora en sí misma, sino que está inscrita en el tipo de relación que se asienta o en las que se quiere instituir” (Alfaro, 1993, p.33).
...