Independencia De Las 13 Colonias
Enviado por marce.matus • 3 de Septiembre de 2013 • 364 Palabras (2 Páginas) • 3.856 Visitas
INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS DE NORTE AMÉRICA
Las trece colonias, formadas en la costa atlántica de América del Norte, fundadas directamente por la Corona Inglesa o explotadas por compañías que comerciaban con productos tropicales; otras nacieron tras el establecimiento de colonos exiliados de la metrópoli por motivos políticos o religiosos. Todas gozaban de un grado aceptable de libertad, regidas por gobernadores de la metrópoli, pero con asambleas o parlamentos que les aseguraban su autonomía.
Pero en 1765, el gobierno inglés aumentó los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre y después un impuesto sobre el té (que acabaría desencadenando la revolución). Ambos impuestos habían sido promulgados sin consultar a las colonias e Inglaterra trató de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. Los colonos norteamericanos protestan, alegando que únicamente un parlamento donde ellos estén representados tiene el derecho de decretar nuevos tributos. La protesta de los colonos se generaliza por todo el territorio de las trece colonias con la idea de desligarse de Inglaterra. El Parlamento y la Corona insisten en que si estaban representados y, por lo tanto, el Parlamento si tiene autoridad sobre las colonias. Por resistencia al monopolio de té, los americanos saquearon un buque cargado de té en el puerto de Boston, disfrazados de pieles rojas. Esto llevo a que los colonos convocaran el primer Congreso Continental en 1774, donde se reunieron representantes de cada colonia.
El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Inglaterra que fue difícil para los americanos durante los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba la Paz de Versalles por la que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.
En 1787 ciudadanos convocaron a una convención en Filadelfia donde redactan una nueva Constitución, la primera escrita en la historia. La ley fundamental estableció una republica representativa, federal, con un gobierno distribuido en tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Cada estado conservó su propio gobierno, pero el federal obtuvo la facultad de cobrar impuestos y fue dotado de autoridad sobre los estados.
...