ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOMINACIÓN COLONIAL DEL NUEVO MUNDO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 8

LA DOMINACIÓN COLONIAL DEL NUEVO MUNDO.

NOMBRE: MARÍA GRACIA VERA.

INTRODUCCION

Los temas a tratar son La dominación colonial del Nuevo Mundo y Formas económicas de dominación colonial.

En el primer tema se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano y en cuanto al segundo sobre las diferentes formas económicas de dominación colonial, argumentando que un primer momento la administración y explotación de los territorios colonizados se realizaba mediante "compañías privilegiadas", con amplios poderes que explotaban económicamente las colonias y las organizaban.

Ante la decadencia de las compañías, se impuso el gobierno directo de las nuevas posesiones, presentándose diversas formas de dominación.

Las formas económicas de dominación colonial fueron: mitas, obrajes, concertajes y haciendas.

DESARROLLO

Dominación colonial del Nuevo Mundo

La invasión y colonización de América se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV con la llegada de Cristóbal Colón, hasta el siglo XIX con la independencia de las Colonias americanas, principalmente inglesas y españolas.

Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el Colapso demográfico de la población Americana y la incursión de los imperios europeos, originalmente los Españoles y portugueses, los cuales se asentaron en Sudamérica, Centro América y la parte sur de Norte América. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.

Antecedentes históricos

América fue originalmente poblada y ocupada en toda su extensión, muy probablemente por culturas asiáticas que ingresaron al continente por el área de Beringia, en el norte. La población americana, realizó dos revoluciones neolíticas originarias, en Mesoamérica y en Norte Chico (Perú), que expandirían culturas agrocerámicas por todo el continente y generarían dos grandes centros de alta civilización ya consideradas nativas.

Las culturas y civilizaciones en América surgieron y se desarrollaron sin contacto con las culturas y civilizaciones africanas, asiáticas y europeas, por lo que resulta adecuado hablar de la existencia de dos mundos: los llamados "mundo antiguo" (Africa, Asia y Europa) y "nuevo mundo" (Las Américas). Las culturas mesoamericanas habían denominado a la tierra que ellos alcanzaron a conocer con los nombres de Abya Yala o Cem Anahuac.

Se sabe de la existencia de los restos de un efímero asentamiento vikingo en el norte del continente, más exactamente en el ártico canadiense. Por esta razón en los Estados Unidos, se celebra como fiesta nacional, el día del explorador vikingo Leif Eriksson, en memoria de los primeros noruegos en arribar a los Estados Unidos de América.

Los conquistadores españoles, los primeros colonos del llamado Nuevo Mundo, dividieron entre ellos las tierras conquistadas y gobernaron como señores feudales, tratando a sus individuos como esclavos o siervos. Los siervos se quedaban para trabajar la tierra; los esclavos eran trasladados a las minas, donde muchos murieron. Algunos españoles se opusieron a este sistema de encomiendas, sobre todo Fray Bartolomé de Las Casas, que insistió en que los indígenas eran seres humanos con alma y derechos. En gran parte debido a sus esfuerzos, en 1542 se promulgaron las Leyes Nuevas para proteger a los indios, pero los abusos no fueron suprimidos entera o permanentemente. Producto de ello comenzó el comercio de esclavos africanos para suplir la creciente demanda de mano de obra esclavizada.

Los españoles se dedicaron a convertir a sus súbditos amerindios al cristianismo, y se dieron prisa en purgar cualquier práctica cultural nativa que obstaculizara este objetivo. Sin embargo, la mayoría de las tentativas iníciales fueron sólo parcialmente exitosas, ya que los grupos amerindios simplemente mezclaban el catolicismo con sus creencias tradicionales. Por otra parte, los españoles no impusieron su idioma tanto como su religión, y la iglesia católica incluso evangelizó en quechua, náhuatl y guaraní, contribuyendo a la expansión de estos idiomas amerindios y equipándolos con escritura europea.

Los conquistadores, comerciantes y colonos tomaron con cierta frecuencia concubinas nativas; de esta manera las tribus maternas perdían a menudo a sus niños. Había también muchos matrimonios interraciales entre los indígenas y los esclavos africanos importados, lo que conducía aún más a la disolución de comunidades nativas. Las nuevas comunidades mezcladas desarrollaron sus propias culturas en muchos casos, culturas considerables como tales por propio derecho, pero aun así una desviación desde el punto de vista aborigen.

Formas económicas de dominación colonial

La adquisición de las colonias pasaba normalmente por tres fases:

1.- Exploración del territorio: realizada por comerciantes, exploradores y misioneros, y la conquista del mismo, relativamente fácil dada la superioridad militar.

2.- Organización político-administrativa de la colonia.

3.- Explotación económica.

En un primer momento la administración y explotación de los territorios colonizados se realizaba mediante "compañías privilegiadas", con amplios poderes que explotaban económicamente las colonias y las organizaban.

Ante la decadencia de las compañías, se impuso el gobierno directo de las nuevas posesiones, presentándose diversas formas de dominación.

Las formas económicas de dominación colonial fueron: mitas, obrajes, concertajes y haciendas.

Mitas.- Era un sistema de trabajo a favor del Estado Imperial, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc. Existía una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, músicos, chasquis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com