La Colonización Ibero-Lusitana En América
Enviado por 45dante • 30 de Agosto de 2014 • 308 Palabras (2 Páginas) • 505 Visitas
EL ESTADO Y LA COLONIZACIÓN IBERO-LUSITANA
El poder de las monarquías española y portuguesa desempeña un papel fundamental en la formación de la estructura política, social, económica y cultural de América Latina, esto debido a la transmisión de su forma de organización y de aspectos culturales.
España
El sistema político-económico de los dominios españoles estaba determinado por elementos de carácter feudal, combinados con elementos absolutistas y capital-mercantilistas. Lo que genera una serie de contradicciones, y conflictos de intereses entre la Corona y otros grupos dominantes.
En materia económica, la Corona creó un rígido sistema de monopolio mercantil, en el que no permitía el acceso de los extranjeros a los recursos americanos y reservaba toda la actividad comercial a las colonias y España.
El sistema político y administrativo se basaba en el traslado de instituciones peninsulares para imponer la soberanía del Estado monárquico, supervisar la colonización y regular el equilibrio de las clases sociales.
La Iglesia Católica desempeñara un papel clave en la organización política colonial; se usa a la religión como forma de justificar la conquista, la colonización y el poder de la Corona.
La urbanización es una pieza clave de la sociedad, estas cumplían la función de ser centros político-administrativos, para el control del territorio y la implantación de población peninsular. Proporcionaban sedes religiosas y de evangelización, además fortalecían a la burocracia real.
Portugal
Portugal implanta un sistema administrativo similar al español, con variantes de acuerdo a la situación. La Corona adopta medidas comerciales contra los judíos y los árabes similares a las de otras naciones europeas, pero con menor intensidad.
Las acciones de la Corona y los monopolios, buscaban debilitar los primeros indicios de desarrollo manufacturero interno y de una urbanización masiva. Existían intenciones centralistas y unificadoras que debido a la extensión del territorio y a la política metropolitana, no pudieron llevarse a cabo. Surgirá además una burocracia enteramente de origen lusitano.
...