La Quiebra
Enviado por ynesmargarita • 6 de Diciembre de 2011 • 2.972 Palabras (12 Páginas) • 1.245 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
ÁREA DE EDUCACIÓN
CARRERA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
COD. (454)
ASESOR (a):
lcda. Yestine Guzmán
REALIZADO POR:
T.S.U. Kellys Rivas
C.I. V- 10394802
PUERTO LA CRUZ; JUNIO 2011
Desde tiempo remoto la humanidad ha usado la lengua como una necesidad de expresión siendo esta, uno de los aspectos culturales determinantes en una sociedad esta sujeta a cambios y reglas que condicionan su morfología. La gramática es la representación completa de la lengua, tanto de sus elementos de forma independiente como de las relaciones que guardan entre sì que puede establecer entre ellos. La gramática es la parte de la lingüística que estudia los elementos de la lengua y sus combinaciones.
Cuando hablamos encadenamos una palabra detrás de otra para generar frases, que a su vez se unen hasta formar un anunciado. No todas estas palabras son “iguales”, es decir, no todas tienen un mismo valor gramatical. Algunas sirven para designar seres o cosas, otras para explicar sus cualidades, otras indican lo que esta ocurriendo o conecta los diversos elementos de la oración.
Como las palabras son los elementos más importantes de la lengua su correcta clasificación tiene una gran importancia para su estudio, sin embargo dentro de la materia análisis gramatical se aspira fortalecer las competencias lingüísticas y comunicativas del maestro facilitador y del aprendizaje significativo de los niños y niñas de la educación básica venezolana.
Al abordar la materia se aspira que el estudiante o futuro docente aprenda nuevos contenidos y metodologías inherentes en la materia. En la formación de educación es fundamental conocer, explorar los contenidos gramaticales que sustentan el español de Venezuela con objetivo o propósito principal.
Dentro del informe señalaremos la importancia que tiene el uso de las diferentes clases de palabras (adjetivo) su posición antepuesta y pospuesta al sustantivo, dentro de la lengua española,
En la evolución de los estudios lingüísticos se encuentran distintas acepciones, sin embargo en este trabajo solo se abordará el estudio de una de ellas (adjetivo), con el fin de enriquecen y fortalecen nuestra lengua, y hacer de esta actividad un estimulo placentero, motivador donde los educandos descubran, jueguen, reflexionen, empleen y construyan su propia lengua.
EL ADJETIVO
Los Adjetivos:
Son las palabras que acompañan a los sustantivos o nombre para indicar una cualidad, rasgo o característica.
Se dice entonces que los adjetivos son palabras que describes.
Ejemplo: el tigre solitario
Adj.
El adjetivo se ha caracterizado como la palabra que se designa conceptos dependientes, ya que siembre va estar referido a un sustantivo el cual amplia y describe en su significación.
El sustantivo
Es una clase de palabra de 1er orden mientras que el adjetivo es una clase de palabra que funciona de segundo orden (es un modificador del sustantivo).
El adjetivo.
Es una clase de palabras que funciona ordinariamente como adyacente del sustantivo.
Posesión del adjetivo
La lengua española se caracteriza por una cierta libertad de construcción que contrata con rapidez de otras lenguas.
(“cita: gilí y gajo)
Esa libertad de construir permite que, dentro de las características del español, el adjetivo pueda colocarse antes o después del sustantivo.
Ejemplo: su negra cabellera destaca más su rostro
Un buen libro grande.
En el texto anterior, la anteposición del adjetivo expresa énfasis en relación con una cualidad no inherente al sustantivo. Este uso es característico del discurso escrito.
La función enfática del objetivo se cumple también en el discurso literario cuando el escritor antepone el adjetivo para destacar una cualidad propia de sustantivo.
Ejemplo de estos usos son estructura como:
Blanca nieve, negro azabache, mansa abeja
(Ledesma y Obregón).
El adjetivo adyacente de un sustantivo puede anteponerse a este. El valor del adjetivo es variable según su posición. Se considera en general que el adjetivo ante puesto (llamado a veces epíteto) revela rebela una intención explicativa, descriptiva, de la realidad sugerida por el sustantivo y que el pospuesto señala una especificación que restringe la referencia propia del sustantivo.
Ejemplo: La blanca nieve, por ejemplo no se designa a ningún tipo de “nieve” que se exponga a otro que sea “blanco” sino que simplemente se describe cómo es la “nieve”, si digiramos “la nieve con su blancura”. En cambio, al decir la pared blanca detonamos una realidad particular opuesta a otras posibles. Pero el valor de la anteposición y la posposición del adjetivo dependen muchas veces de la intensión del hablante más que de criterio objetivos.
Ejemplo de algunas combinaciones funcionalmente unitarias cuyo núcleo sustantivo va acompañado por dos adyacentes de la clase de adjetivo.
Por ejemplo: los frondosos valles solitarios y estrechas sendas polvorientas.
Al tratar de la anteposición y la posposición, el resultado no perturba la estructura del grupo ni la relación gramatical entre sus componentes.
Seria equivalente decir: los solitarios valles frondosos, las polvorientas sendas estrechas; los solitarios (y) frondosos valle, las estrechas (y) polvorientas sendas; los solitarios (y) frondosos valles, las p polvorientas (y) estrechas sendas.
Todas esas combinaciones son correctas, ya los adjetivos flaquean al sustantivo, ya se antepongan o pospongan unidos con conjunciones o con la pausa indicada por coma. Muchos adjetivos como estos ejemplos, admiten libertad e posición entre si.
Podemos concluir que a pesar
...