La Quintrala Resumen
Enviado por valeehv • 28 de Septiembre de 2011 • 718 Palabras (3 Páginas) • 1.689 Visitas
ktmcyhIBLIOGRAFÍA.
Historia de la Quintrala
Catalina de los Ríos y Lisperguer, quien es más conocida como la Quintrala- diminutivo de Catalina, Catrala - nació en Santiago en 1604, y falleció en 1665.
Sus padres fueron Gonzalo de los Ríos y Encio y Catalina Lisperguer y Flores, que eran criollos santiaguinos.
Para comprender las acciones por las que Catalina de los Ríos pasó a la historia, se debe considerar su crianza y especialmente la personalidad de su madre y su tía, las hermanas Catalina y María Lisperguer, respectivamente. Incluso, a ellas se las acusa de haber intentado envenenar al gobernador Alonso de Rivera (1604).
Ordenaba la prisión de las hermanas, María recibió el asilo de los agustinos, mientras que Catalina fue ocultada, primero por los dominicos, y después por los mercenarios.
María era tachada de bruja y encantadora.
Según la tradición, en la hacienda de la Ligua era donde se azotaba y mataba a los indígenas a su servicio y a sus esclavos.
La historia de su madre
Catalina Lisperguer se caso con Gonzalo de los Ríos. Al parecer, al poco tiempo de casados Catalina mato a una hija natural de Gonzalo. Al respecto, el obispo Francisco González de Salcedo decía al consejo de indias, en 1633: “fue esta doña Catalina mujer cruel, por que mato con azotes a una hija de su marido”.
La muerte de su padre
La Quintrala entró a la historia acusada de haber asesinado a su padre con un pollo envenenado que le ofreció cuando se encontraba enfermo (1622).
Otros crímenes
Hacia 1634, el obispo Salcedo pidió la investigación de los sangrientos sucesos de la Ligua. Sin embargo, tuvieron que pasar 30 años para la justicia se empeñara en conocer e informar de tales acusaciones. De hecho, la real audiencia comisiono a Francisco Millán para que secretamente se constituyera en la Ligua con el fin de escuchar los reclamos de sus víctimas, sin la intervención de Catalina, su sobrino y su mayor domo. Habiendo encontrado evidencias de la veracidad de las acusaciones, el oidor Juan de la Peña Salazar que se traslado a la hacienda, apreso a Catalina y la llevó a Santiago para seguirle juicio criminal. Este no estuvo exento de la influencia de su nombre y las relaciones familiares con los oidores, quienes favorecieron la causa de la criminal, a quien, en total, se le atribuye la autoría de 40 crímenes.
La impetuosa y sorprendente personalidad de Catalina ha sido asociada a una serie de delitos cometidos durante su vida. Abrí sido la culpable de la muerte de una encumbrado caballero de la orden de Malta, a quien invitó a su lecho, donde lo asesinó. Sin embargo, la responsabilidad del hecho fue atribuida a uno de sus esclavos, quien fue ahorcado en la plaza de la Santiago.
En
...