La Represion Tematizada En Canciones
Enviado por PRINC21 • 4 de Mayo de 2014 • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 334 Visitas
La represión tematizada en canciones.
Ensayo sobre Canción de Alicia en el país.
Introducción:
Carlos Alberto García Moreno, más conocido por su seudónimo Charly García (Buenos Aires, 23 de octubre de 1951), debutó en 1972 con su participación en el primer disco de Raúl Porcheto, llamado Cristo Rock. García es pianista/tecladista, músico multinstrimentalista, compositor, vocalista, intérprete y productor. Es una de las figuras fundamentales de la música contemporánea Argentina. Ha ganado varios premios a lo largo de su trayectoria y en 2010 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura.
Charly García quien describía la situación dramática en sus canciones, fue parte de un grupo de unos cuantos músicos se atrevieron a tematizar la represión en sus canciones, solamente en los últimos años de la dictadura (1980 – 1982). Entre ellos, se destaca la cantante Mercedes Sosa quien se hizo más famosa en Europa en esa época. Ella soportaba tres amenazas de bomba durante sus conciertos hasta que se exilió. Otro nombre es León Gieco. El, ya desde los comienzos de los años setenta, había sido famoso en la ola del rock nacional en la Argentina. Un día se tuvo que largar al sur del país: Los militares lo habían invitado, junto con otros músicos y compositores de rock y le habían dejado bien claro que su voz ya era demasiado fuerte en el pueblo. Pero por encima de todos estaba Charly García.
Desarrollo:
Contó el mismo Charly García años más tarde sobre su vida en el proceso y la influencia de sus canciones: "En aquella época la música fue para mí una forma de seguir viviendo un sueño en medio de la pesadilla que era la realidad".
También comenta: "Milagrosamente no me llevaron preso, ni me torturaron. Me pasó lo que le pasó a cualquier tipo que tenía el pelo largo: que me llevaran frecuentemente a comisarías, por ejemplo para pedirme explicaciones sobre las letras de las canciones"
Esto se debe a la situación que atravesaba el país ya que el 24 de marzo de 1976 Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional”.
La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron. Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.
Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.
En resumidas cuentas, estas son algunas de las acciones del nuevo gobierno: suspende la actividad política, suspende los derechos de los trabajadores, interviene los sindicatos, prohíbe las huelgas, disuelve el Congreso, disuelve los partidos políticos, destituye la Corte Suprema de Justicia, Interviene la CGT, interviene la Confederación General Económica (CGE), suspende la vigencia del Estatuto del Docente, clausura locales nocturnos, ordena el corte de pelo para los hombres, quema miles de libros y revistas considerados
...