La educacion primaria en Francia en la decada de 1880. La organización de un sistema nacional como servicio público, laico obligatorio y gratuito
Enviado por adyerim • 3 de Septiembre de 2013 • Tutorial • 999 Palabras (4 Páginas) • 576 Visitas
TEMA II. LA EDUCACION PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DECADA DE 1880. LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO OBLIGATORIO Y GRATUITO.
ANTONIE PROST.
En las lecturas del autor Prost se abordan varias lecturas pero la idea sigue siendo la misma, la escuela se construyó a lo largo de todo el siglo por el impulso de la evolución profunda y política que en esos tiempos se suscitaba, en este tiempo sin embargo la instrucción es un ideal colectivo, la escuela era vista como un remedio para la injusticia social como para la inmortalidad o la delincuencia. La instrucción pues ya era una promesa de vida mejor. Los republicanos se apoyaban en tres ideas principales: en primer lugar la igualdad entre los niños el argumento a favor más fuerte de la gratuidad total como el rechazo a las distinciones introducidas entre los niños, Las otras dos ideas que animaban a los republicanos eran asociadas; la afirmación de un derecho de los niños a la instrucción, con fundamentos en la obligatoriedad, gratuidad y laicidad.
A diferencia de los republicanos, Los conservadores rechazaban la gratuidad, sostenían que la familia era la escuela del sacrificio porque la elevaba y fortalecía; además argumentaban que el deber de sostener la educación correspondía a los mismos padres de familia, que les debían dar el pan de la inteligencia, ya que si la instrucción no les costaba, no tendrían preocupación por sus hijos. Los republicanos estaban a favor de la gratuidad, la obligatoriedad y la laicidad; proponen la realidad de una moral autónoma, es decir, que cada individuo practicara su religión independientemente. Jules Ferry apoyaba esta idea de secularización, aunque de una forma más pasiva. Una vez que el principio de gratuidad entró en marcha, el servicio público se fue desviando hacia el laicismo, por ello los católicos temían que al no existir el catecismo se perdiera la moral: “sin la religión, la inmoralidad causa estragos” así nos maneja el autor en la lectura.
Los católicos negaban que se pudiera concebir una moral independiente de la religión, por otra parte la religión prescribe una moral, los republicanos preferían una moral autónoma y que es un hecho social que lleva en sí mismo su principio y su fin, la moral social a su vez se vuelve un asunto de cultura, esto es decir que la moral conduce a una religión de la humanidad y funda una unidad del cuerpo social.
La laicidad poco a poco se fue definiendo como una especie de modus vivendy, donde las escuelas eran libres, los maestros y la población eran ya bastante católicos. El maestro comenzó a vivir en el buen entendimiento con el cura y las leyes; y se complementó rápidamente con los pueblos que se habían dividido en dos; uno era la escuela laica.
En la escuela primaria una de las principales metas era que se aprendiera a leer, escribir y contar, se proponía enseñar “todo el saber práctico”, los programas
...