ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Francia En La Decada De 1880.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  2.639 Visitas

Página 1 de 14

La educación primaria en Francia en la década de 1880. La organización de un sistema nacional como servicio público, laico obligatorio y gratuito.

DE LAS LEYES FUNDAMENTALES A LA GUERRA

Los republicanos no fundaron la escuela, la institución escolar se construyo a lo largo de todo el siglo por el impulso de una evolución social profunda; en esa época, la instrucción es un ideal colectivo como hoy en día la mayor parte de los miembros de nuestra sociedad admite que el crecimiento económico es el objetivo esencial de la colectividad, en la segunda mitad del siglo XIX se creía en la instrucción; el progreso de la capital que gobierna a todos los demás, es el de la instrucción, y las familias en busca del bienestar se vuelcan hacia la escuela.

Optimistas los contemporáneos no dudaban ni de la razón, ni de la naturaleza, era un remedio para la injusticia social como para la inmortalidad o la delincuencia, no se dudaba de que lo escrito en los libros fuera verdadero y útil; el acceso a la instrucción era, pues, de todas maneras, la promesa de una vida mejor.

Esta convicción es la que suscita los progresos de la escolarización, ella es la que hace de las leyes escolares de Ferry y de Goblet leyes “fundamentales “

Las leyes fundamentales

Los republicanos en el poder no son unánimes ni en cuanto a los objetivos ni en cuanto al método; Paul Bert, deseaba una ley general, Jules Ferry logra que triunfe un método más empírico;

En la enseñanza superior tenemos la ley del 8 de marzo de 1880 que suprime los actos mixtos y prohíbe a los establecimientos libres tomar el titulo de universidad, en la enseñanza secundaria encontramos la gran reforma de los programas de 1880 y la fundación de escuelas abiertas para muchachas, en la enseñanza primaria se fundan las normales y se promulga la ley del 9 de agosto que instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres ; también tenemos las leyes del 1ero de Junio de 1878 y del 20 de marzo de 1883 que facilitan la construcción de las casas escuela, lo esencial de la obra republicana es construir la enseñanza primaria publica establecida por una ley del 16 de junio de 1881 de la obligatoriedad impuesta al padre de familia por la ley del 28 de marzo de 1882 de enviar a sus hijos a la escuela de los 7 a los 13 anos, la laicidad de los locales escolares, prohibidos a ministros por la ley de 1882 decretada por la ley del 30 de octubre de 1886.

El debate ideológico.

El centro de todos los debates realizados no era el desarrollo de la instrucción, si no en su constitución como servicio publico apoyado principalmente de tres ideas que fundamentaron la obligación, la gratuidad y la laicidad: La igualdad entre los niños, derecho de los niños a la instrucción, deber del estado de brindar la instrucción

Los conservadores rechazaban la gratuidad por las escuelas de paga, afirmando que la educación es una obra de asistencia, de caridad y no un derecho para los niños, es decir, que los padres tenían el deber de dar el plan de inteligencia, era su carga y no de la colectividad.

Por esta razón, el mayor dominio en el debate lo tenía la laicidad. El duque de Broglie afirmaba que para respetar la libertad de conciencia de los infantes no era necesario suprimir la enseñanza del catecismo, por otra parte Ferry respondía que se estaría violando la libertad de libertad de conciencia del maestro al repetir un catecismo en el que no cree.

Los católicos rechazaban la laicidad, ellos consideraban que para apreciar bien la importancia de la iglesia en la instrucción bastaba con visualizar el gran problema de la moral, es decir, negaban que se pudiera concebir una moral independiente de la religión. “Sin la religión la inmoralidad causa estragos”.

Por su parte, los republicanos sostenían la realidad de una moral autónoma en afirmaciones de Ferry y Legrand, pero estas no eran muy convincentes, por lo cual comenzaron a distinguir la religión del clericalismo, pero tampoco tranquilizo a los católicos, por el contrario los conservadores acusaron a los republicanos de hipócritas al realizar esta distinción.

Jules Ferry y la apuesta radical

“Yo no quiero expulsar a Dios de la escuela” FERRY

Ferry no piensa que el gobierno de las almas sea asunto del gobierno, si no de un tipo de magisterio moral e intelectual. “poner el gobierno de los estudios en manos de los hombres de estudio”, hacer de la universidad un “cuerpo vivo, organizado y libre”. Es el significado de la reforma del Consejo Superior.

Para los radicales la religión es un obstáculo al propio progreso que desea Ferry. Para avanzar hay que destruirla y no conformarse con dejarla morir.

La comisión admite la propuesta de Ferry pero limitándole estrictamente al caso en que la escuela y la iglesia estuvieran alejadas en 2 Kms o mas, lo cual le quedaba todo alcance practico.

Hacia una solución empírica

Paul Bert, decía a los niños que una vez que fueran adultos serían libres de ir o no a misa; era enunciar el principio mismo de la libertad de conciencia y de culto, que la iglesia rechazaba, pero que cualquier Estado moderno profesaba.

De ahí la celebre circular a los maestros del 27 de Noviembre 1883, expresa el pensamiento de Ferry.

Ferry propone a los maestros una regla práctica:

Pregúntense si un padre de familia, uno solo, presente en su clase y que los esté oyendo, podría de buena fe negar su consentimiento a lo que les escuchara decir. Si es así absténgase de decírselo: si no háblenle con decisión.

La ley del 30 de Octubre de 1883 obliga al gobierno a remplazar a todos los maestros públicos congregantes por laicos en un plazo de 5 años, y a las institutrices en la medida de que hubiera puestos vacantes.

De la coalición al régimen de la separación

Coalición y espíritu nuevo

Los católicos temen sobre todo a la separación del Estado, que haría perder al clero los recursos que obtiene del concordato. Se establece entonces una especie de estatucuo, que resulta menos de un acuerdo que del equilibrio de las fuerzas.

La laicización de la escuela satisface a la población y a los maestros, y se contempla rápidamente, sin que los incidentes sean numerosos. La laicización no siempre progresa muy rápido.

Jules Ferry. Discurso sobre la igualdad de educación (10 de abril de 1870)

Por otra parte, reclamar la igualdad educativa no solo para todas las clases si no para ambos sexos era otro de los temas importantes en la sociedad, en este caso el obstáculo no residía en los recursos económicos si no en las costumbres.

Ferry consideraba que era el orgullo de machos el que no permitía que la mujer ingresara al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com