Las Ideas De Domingo Faustino Sarmiento
Enviado por eduarditoxx • 6 de Diciembre de 2012 • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 1.299 Visitas
Las ideas de Domingo Faustino Sarmiento
• Análisis de las ideas de Sarmiento sobre el futuro de la Argentina en el fragmento 3.2. página 81 en W. Fowler y comparar con las expresadas en el fragmento de capítulo uno de Civilización y Barbarie sobre el mismo tema.
Antes de empezar con el análisis sobre las ideas de Sarmiento, habrá una breve presentación de Sarmiento. Seguidamente se analizará el discurso que Sarmiento dio por primera vez en calidad de presidente electo de la República Argentina. Finalmente dicho discurso será comparado con el fragmento del capítulo uno de la obra escrita por el mismo, titulada “Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas”.
Domingo Faustino Sarmiento fue un político argentino, nacido en 1811. Fue criado en una familia humilde que moraba en un pueblo alejado de la civilización. Su niñez influenció mucho su vida ya que siempre sintió que su entorno era culturalmente pobre. Sarmiento fue autodidacta y se educó a sí mismo, lo cuál también le permitió poder enseñar a leer y a escribir a mucha gente.
Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue su eterno enemigo y las diferencias políticas entre Rosas y Sarmiento obligaron a éste último a buscar exilio en Chile.
Su estancia en Chile fue decisiva para su vocación literaria, ya que en ese lapso de tiempo escribió su famosa obra “ Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas”. Cabe remarcar que Sarmiento fue un hombre muy polémico ya que se habla de una supuesta discriminación contra los indígenas, gauchos y judíos.
En su discurso, Sarmiento nos da a conocer su deseo de poblar el gran territorio que poseen los argentinos, y no hay mejor idea que la de exhortar a los europeos cultos para poblarlo y que de esta manera contribuyan con la civilización de Argentina. También expresa la insignificancia del problema de las grandes distancias ya que el vapor, era muy extendido en aquella época y por ende acortaba distancias.
Del mismo modo, Sarmiento expresa su deseo de que Argentina se vuelva un país civilizado y para ello indica que es preciso que se eduquen a los campesinos para evitar tener un país totalmente inculto ya que según él, la ignorancia campesina amenaza el resto del país. Teme que la barbarie e ignorancia campesina se expanda al resto del país ya que Sarmiento afirma que la barbarie, calamidades y desórdenes son exclusivamente descripciones de los territorios rurales del país, mas no de la zona costera dónde los elementos de civilización están presentes. También da a conocer su desprecio por la población no cultivada, a la que tilda de ignorante, miserable y de ser la vergüenza de la minoría educada que se siente orgullosa de tener una república.
Al caer Rosas, comenzó la ola liberal en Argentina encabezada por Bartolomé Mitre (1962-68) y continuada por Sarmiento. Las políticas liberales de Sarmiento también se dieron a conocer a en su discurso al enfatizar la importancia de la propiedad privada. “Esparcir la civilización sobre aquella parte de la República que no goza aún de sus ventajas, proveer eficazmente a la defensa de las fronteras, dar seguridad a la propiedad y la vida son condiciones tan esenciales como el cumplimiento mismo de las prescripciones de la Constitución, porque todos concurren al mismo fin.”
Además, hace hincapié de su desconformidad con el gobierno de Rosas al afirmar que los individuos son víctimas de la imprevisión de sus predecesores, lo cuál nos confirma las diferencias políticas que existían entre ambos personajes políticos.
Recalca hechos importantes, que son comunes en toda América Latina durante toda esta época como
...