ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PMBOOK RESUMEN


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  9.278 Palabras (38 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 38

PMBOOK RESUMEN

1. Capitulo I (Introducción)

1.1. Propósito PMBOOK. El PMBOOK define técnicas y habilidades que pueden ser implementadas en los proyectos, lo cual garantiza un éxito considerable en los proyectos. El PMBOOK identifica un subconjunto de fundamentos de dirección de proyecto conocido como buenas prácticas, es decir que utilizar estas buenas prácticas, técnicas y herramientas que puede garantizar el éxito de un proyecto. Buenas prácticas no significa que siempre se debe aplicar el conocimiento descrito, la organización y el equipo de trabajo son responsables de establecer que es lo apropiado para el proyecto.

Este libro también proporciona el vocabulario común en el ámbito de dirección de proyectos para analizar, escribir y aplicar conceptos de dirección de proyectos. El PMI (Project Management Institute), considera la norma como referencia fundamental en el ámbito de la dirección de proyectos.

Esta norma no está completa se trata mas una guía que de una metodología.

El Code of Ethics and Professional Conduct del Project Management Institute está publicado en el sitio Web del PMI (http://www.pmi.org). La aceptación del código es requisito para la certificación PMP® del PMI. Este código contiene las obligaciones básicas, el respecto, la responsabilidad que requieren las personas que se desempeñan en este ámbito, es decir la conducta y ética profesional.

1.2. Que es un proyecto. Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de un proyecto tiene un inicio y un final, el final se alcanza cuando se cumplen los objetivos del proyecto, o cuando los objetivos no se cumplieron o cuando ya no exista la necesidad que dio origen al proyecto. Temporal no significa que es de corta duración. La cualidad de temporal no se aplica al producto o al resultado del proyecto ya que en su mayoría son de resultado duradero. Por ejemplo la creación de un monumento (El proyecto tiene un tiempo definido y el resultado será por siglos), estos proyectos tienen 3 impactos social, económico, ambiental.

Todo proyecto crea un producto, servicio o resultado único, por ejemplo la creación de edificios, pueden haber muchos edificios pero cada uno es único por sus materiales, diseño, contratistas.

Un esfuerzo de trabajo permanente por lo general es un proceso repetitivo, puesto que ya son estándares definidos en la organización (Cajero, digitador), por el contrario en los proyectos puede existir incertidumbre sobre los productos, servicios o resultados que el proyecto genera, ya que las tareas del proyecto en muchos casos son nuevas para el equipo del proyecto. En una organización un proyecto puede involucrar a una persona, a una unidad o a toda la organización.

Un proyecto puede generar el desarrollo de un nuevo producto o servicio, implementar el cambio de una estructura de la organización, adquirir o desarrollar un sistema de información nuevo o modificarlo, construir un edificio, implementar un proceso o un procedimiento.

1.3. Dirección de proyectos. La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas para cumplir los requisitos del mismo. Esto se logra mediante la aplicación de 42 procesos de la dirección de proyectos agrupada en 5 grupos de proceso, los grupos son: Iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control, cierre.

Dirigir un proyecto implica:

- Identificar requisitos

- Abordar las diversas necesidades, inquietudes y expectativas de los interesados según se planifica y efectúa el proyecto,

- Equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto que se relacionan, entre otros aspectos, con:

o el alcance

o la calidad,

o el cronograma,

o el presupuesto,

o los recursos

o Riesgo

La relación entre estos factores es muy importante, ya que si alguno cambia se puede ver impactado otro factor, por ejemplo si se adelanta un cronograma esto hace que se afecte el presupuesto para adicionar recursos, si no hay presupuesto es posible que se afecte la calidad del trabajo. Estos cambios pueden generar riesgos adicionales, el equipo del proyecto debe evaluar cada situación y equilibrarla con el objetivo de entregar un proyecto exitoso. Dada la posibilidad de sufrir cambios, el plan para la dirección del proyecto es iterativo y su elaboración es gradual a lo largo del ciclo de vida del proyecto. La elaboración gradual implica mejorar y detallar constantemente un plan. La elaboración gradual permite a un equipo de dirección del proyecto dirigir el proyecto con un mayor nivel de detalle a medida que éste avanza.

1.4. Relación entre la dirección de proyectos, dirección de programas y gestión de portafolio.

Ver Gráfico 1-1. Interacciones entre la dirección de proyectos, la dirección de programas y la gestión del portafolio P.14

Ver Cuadro 1-1. Presentación comparativa de la dirección de proyectos, la dirección de programas y la gestión del portafolio P.15

1.4.1. Gestión de Portafolio. Un portafolio se refiere a un conjunto de proyectos, programas y otros trabajos que se agrupan para facilitar la administración eficaz de ese trabajo y cumplir con los objetivos estratégicos del negocio. Los proyectos o programas del portafolio no son necesariamente interdependientes o relacionados entre sí. La gestión del portafolio se refiere a la gestión centralizada de uno o más portafolios, que incluye identificar, establecer prioridades, autorizar, dirigir y controlar proyectos, programas y otros trabajos relacionados para alcanzar los objetivos específicos y estratégicos del negocio.

1.4.2. Dirección de Programas. Un programa se define como un grupo de proyectos relacionados administrados de forma coordinada para obtener beneficios y control, que no se obtendrían si se gestionaran en forma individual. Los programas pueden incluir elementos de trabajo relacionados que están fuera del alcance de los proyectos específicos del programa. Un proyecto puede o no formar parte de un programa, pero un programa incluye siempre proyectos.

Si la relación entre los proyectos está dada únicamente por un cliente, vendedor, tecnología o recurso en común, el esfuerzo se debería gestionar como un portafolio de proyectos, en lugar de hacerlo como un programa.

La dirección de programas se centra en las interdependencias entre los proyectos y ayuda a determinar el enfoque óptimo para gestionarlas. Entre las acciones relacionadas con estas interdependencias, se puede incluir:

- Resolver restricciones de los recursos y/o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com