Pensamiento Politico
Enviado por rivasdm • 31 de Octubre de 2013 • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 343 Visitas
Santa Ana de Coro, 23 de octubre de 2013
Mercados financieros, Bonos y Acciones
Un mercado financiero se puede definir como aquel mecanismo o espacio, no necesariamente físico, a través del cual se realiza el intercambio o transacción de activos financieros y donde se determina su precio, donde entran en contacto los ofertantes y los demandantes de fondos para establecer los parámetros mínimos y máximos de una negociación.
La eficiencia de los Mercados Financieros será tanto mayor cuanto mayor satisfaga las funciones que se le asignan. La idea de eficiencia en los mercados hay que relacionarla con su mayor o menor proximidad al concepto de competencia perfecta, es decir a un mercado libre, transparente y perfecto. Para ello, se exige que exista movilidad perfecta de factores y que los agentes que intervienen en dicho mercado tengan toda la información disponible en el mismo. Es decir, todos han de conocer todas las ofertas y demandas de productos y puedan participar libremente.
De esa forma, los precios se fijarán única y exclusivamente en función de las leyes de la oferta y la demanda, sin ninguna otra intervención que desvirtúe su libre formación.
Estos mercados tienen, entre otras, características muy particulares; pueden estar centralizadas, donde fluyen todas las operaciones financieras de un país, por su importancia económica internacional o, descentralizada, por ejemplo, distintos mercados financieros en distintas ciudades de un mismo país, así como primarios o secundarios, directos o indirectos, monetarios o de capitales, entre otras características.
El Bono es un instrumento de deuda emitido por una empresa o gobierno como compromiso de pago hacia sus prestamistas. El inversor le otorga un préstamo al emisor del bono y recibe a cambio pagarés o títulos. Una vez cumplido el plazo pactado, el emisor del bono devuelve el capital prestado además de obtener intereses por haber prestado su dinero.
Un bono es una inversión a largo o mediano plazo que tiene un nivel de riesgo moderado. Sus intereses suelen ser mayores que los de un plazo fijo debido a la inexistencia de un intermediario financiero.
Cuando una empresa o gobierno necesita dinero, emite un bono. Cada emisión tiene sus propias condiciones, que se detallan en el prospecto de la emisión. Allí se establece la moneda, la fecha de vencimiento (que puede ser de entre 1 mes y 30 años), la tasa de interés, y la frecuencia del pago de los intereses.
En el caso de emisiones de empresas, suele hablarse de obligaciones negociables, mientras que en el caso de las emisiones de algún organismo del Estado, suele hablarse de bonos o títulos públicos.
El inversor le presta su dinero al emisor a cambio de un bono. A partir de ese momento, comenzará a recibir los intereses correspondientes con la frecuencia pre-pautada. Finalmente, cuando se cumple la fecha de vencimiento, recibirá el capital prestado
El valor de un bono se establece según la tasa de rendimiento ofrecida por el emisor, a un plazo y nivel de riesgo determinados. Además de las características propias del bono, allí influyen diversos factores, como el riesgo país, el riesgo cambiario -mide la estabilidad del tipo de cambio-, el riesgo de crédito del emisor - evalúa la capacidad de pago de dividendos por parte del
...