Pensamiento Politico
Enviado por marilincuevas • 27 de Agosto de 2012 • 875 Palabras (4 Páginas) • 386 Visitas
La independencia
La España que se lanza a la conquista de ultramar, era un país asedíado por una fuerte crisis interna. España vivía la época del metalismo. El oro y los metales preciosos formaban parte de la columna vertebral de esas economías. Las riquezas de las naciones dependían de la capacidad de compra que estas manifestaban para acceder a las materias primas. El descubrimiento de América abrió una fuerte competencia en el Océano Atlántico entre España, Inglaterra y Portugal. El comercio español era realizado en grandes galeones. De América se llevaba el café, el cacao, el tabaco, el algodón, el caucho, el oro, las esmeraldas, las perlas y muchas otras cosas más. El comercio estuvo asentado en una estructura económica y social de dominación. Al comienzo los indígenas eran sacrificados en la extracción de perlas en las islas de Cubagua, Coche y Margarita. El modo de producción era el esclavista. España había legislado cuando se intensificó el atropello contra los indígenas para que estos fueran considerados como vasallos. Sin embargo la apetencia del colonizador era infinita, las leyes eran irrespetada por doquier. La conquista y la colonización de América por España fue llevada básicamente por hombres que encontraron su libertad embarcándose en las carabelas de Cristobal Colón y de Américo Vespucio; lo anterior señala que no fue lo mejor de España lo que vino al Continente Américano. Los hombres que conquistaron y colonizaron América tenían un norte claro, igualarse socialmente en una sociedad cerrada y dominada por la inquisición. Estos hombres trajeron desde el viejo mundo sus instituciones, sus creencias y su cultura.
A los ojos de los Reyes Católicos América no era más que un fiel surtidor de metales preciosos. La economía que se practicó acá fue de extracción. En el caso de España no hubo la intención de desarrollar el Nuevo Mundo.
España estaba viviendo un proceso complejo que la retrasó económicamente con respecto a Inglaterra y los países Bajos. Los judíos habían sido expulsados de España y con ellos la posibilidad del desarrollo capitalista. La economía española se centró en un modelo de acumulación sin reproducción capitalista. Mientras Inglaterra invertía las riquezas de sus colonias en el mundo, desarrollando la industria capitalista, España se diluía en el disfrute y el parasitismo que impulsó a la realeza posteriormente en época de decadencia a expedir y vender títulos nobiliarios.
La sujeción de todo el aparato de la superestructura jurídica e ideológica del Estado español, se centró en un modelo conservador. Los grupos dominantes estuvieron más preocupados por demostrar su pureza de sangre que por llevar adelante un proyecto de industrialización que hubiera hecho posible el desarrollo de una economía capitalista productiva. El poder era tenido por los reyes y por la iglesia,
...