Pensamiento Y Acción: Sarmiento Intelectual
Enviado por juanaaaaaaaaaaaa • 25 de Noviembre de 2013 • 351 Palabras (2 Páginas) • 403 Visitas
Pensamiento y acción: Sarmiento intelectual.
En el siguiente informe se hablara sobre la vida de Sarmiento, algunos de sus proyectos que realizó y otros que no.
Sarmiento nace en San Juan el 14 de Febrero de 1811.
Asistió a la escuela de la patria. Por falta de influencias no logra conseguir una beca en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires.
Hace un libro llamado “Facundo: civilización y barbarie” que aparece por primera vez en mayo de 1845.
Fue escritor, estadista, militar, viajero, intelectual, educador, un hombre de capacidades múltiples: a lo que los griegos llamaban polímata. Pero, ¿Cuáles fueron las convicciones que conformaron su vida intelectual? Dedico su vida a proyectar a la Argentina; su obsesión era civilizar al hombre y convertirlo en ciudadano.
¿Qué es para Sarmiento civilizar y como lo lleva a cabo? Intento toda su vida aplicar un modelo basado en tres pilares:
• Acceso a la tierra: decía que habría que tener muchas tierras en pocas manos. Fue en 1857, siendo legislador bonaerense, que pudo implementar la ley de tierras.
• Participación ciudadana: en la que los hombres libres discuten los asuntos colectivos.
• La educación: que debe contribuir en la preparación de los ciudadanos, no sólo instruirlos, sino formarlos para la participación cívica de su comunidad.
Un grupo de idealistas que planean superar a unitarios y federales para refundar la república. Fue el primer grupo que se propuso construir un proyecto de Nación e identidad nacional. Quienes quieren llevar a cabo este proyecto y construir una República democrática moderna son: Echeverría, Alberdi, Mitre, entre otros.
En 1868 Sarmiento, llega a la presidencia, en seis años logra llevar a cabo muchos de sus proyectos como: las escuelas, ferrocarriles, telégrafos, entre otros.
Al final de una vida dedicada a la lucha, va a sentir cierta desesperanza; no vera realizadas las ideas a las que había entregado tanto. Sólo pudo llevar a cabo la educación pero, la participación ciudadana llevara años y la división de tierras nunca se llevara a cabo.
Sin embargo, hasta hoy en día se ponen en discusión varias de sus ideas de las cuales algunas se han hecho realidad y siguen construyendo una Argentina diferente.
...