Pensamiento Y Discapacidad Intelectual
Enviado por alejandropg • 23 de Julio de 2013 • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 561 Visitas
Pensamiento y Discapacidad Intelectual
¿Qué es el pensamiento?
El pensamiento es un proceso cognitivo superior, el cual implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva a través de la cual se llega a lo desconocido a partir de lo conocido, vale decir, de las experiencias previas del sujeto.
El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno.
Estadios del desarrollo del Pensamiento PIAGET
Piaget definió una secuencia de cuatro estadios por los que todos los seres humanos atravesamos en nuestro desarrollo cognitivo. En cada uno de esos periodos, nuestras operaciones mentales adquieren una estructura diferente que determina cómo vemos el mundo.
- Sensorio motor (0-2): Los bebes entienden el mundo a través de su acción sobre el. Sus acciones motoras reflejan los esquemas sensorios motores - patrones generalizados de acciones para entender el mundo, como el reflejo de succión. Gradualmente los esquemas se van diferenciando entre si e integrando en otros esquemas, hasta que al final de este periodo los bebes ya pueden formar representaciones mentales de la realidad externa.
- Preoperacional 2-7: Los niños pueden utilizar representaciones (imágenes mentales, dibujos, palabras, gestos) más que solo acciones motoras para pensar sobre los objetos y los acontecimientos. El pensamiento es ahora mas rápido, mas flexible y eficiente y mas compartido socialmente. El pensamiento esta limitado por el egocentrismo, la focalización en los estados perceptuales, el apoyo en las apariencias más que en las realidades subyacentes, y por la rigidez (falta de reversibilidad).
- Operaciones Concretas 7-11: Los niños adquieren operaciones - sistemas de acciones mentales internas que subyacen al pensamiento lógico. Estas operaciones reversibles y organizadas permiten a los niños superar las limitaciones del pensamiento preoperacional. Se adquieren en este periodo conceptos como el de conservación, inclusión de clases, adopción de perspectiva y. Las Operaciones pueden aplicarse solo a objetos concretos-presentes o mentalmente representados.
- Operaciones Formales 11-15: Las operaciones mentales pueden aplicarse a lo posible e hipotético además de a lo real, al futuro así como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o lógicas. Los adolescentes adquieren el pensamiento científico, con su razonamiento hipotético-deductivo, y el razonamiento lógico con su razonamiento interproposicional. Pueden entender ya conceptos muy abstractos.
Inhelder discípulo de Piaget plantea que tanto la persona sin discapacidad como la con discapacidad intelectual no pueden alcanzar una determinada operación cognitiva sin dominar la anterior como por ejemplo no alcanzan la noción de peso sin conocer antes la de materia.
Pero la gran diferencia esta en que la persona con discapacidad encuentra bloqueos al momento de recorrer las etapas del desarrollo cognitivo-pensamiento para pasar a un estadio a otro.
Característica
Una característica de la persona con discapacidad intelectual es la naturaleza egocéntrica de su pensamiento (Estadio Pre-operacional), ¿qué quiere decir esto? Nos referimos a un pensamiento concreto que gira alrededor de sí mismo, existiendo dificultades para captar las necesidades afectivas, emocionales y sociales de las demás personas, con problemas para adoptar o ponerse en el lugar de la otra persona, existiendo un déficit en la inteligencia social: hay una dificultad para entender las expectativas sociales y la conducta de los demás, y para saber cómo comportarse en situaciones sociales.
Lo anteriormente expuesto se fundamenta en que:
Procesos cognitivos en la discapacidad intelectual
El déficit cognitivo puede deberse al tipo de representaciones que la persona con discapacidad maneja y a los procesos que actualizan la información relevante ante un problema. Esta claro que profundizar en los diferentes déficit cognitivos ayudaran de manera notable a dotarle a la persona con discapacidad intelectual de las habilidades que carece. La nota importante que han de seguir los métodos propuestos por los docentes, así como de los clínicos, es averiguar cuales son los factores primarios o causales que afectan a la ejecución de una tarea y los factores secundarios que se derivan de ellos. Para reconocer los distintos factores es necesario conocer los déficit que se presentan en la deficiencia mental.
Habilidades de pensamiento y discapacidad intelectual
Las habilidades o procesos de pensamiento: son aquellas acciones que realizamos con la información que nos llega del medio y ayudan a tomar las decisiones necesarias para influir en él. Un ejemplo de la vida cotidiana de muchas familias puede servir de ilustración:
Organizar todos los artículos de la compra es una actividad muy “material” en su concreción: requiere la colocación de cada objeto en su armario y habitación correspondiente. Pero necesita de una “acción mental” previa: categorizar y clasificar los artículos en función de su uso y cuidado. Clasificar es una habilidad de pensamiento.
Ahora bien, es necesario comprender que en toda actuación se activan siempre algunos procesos o habilidades de pensamiento que son más o menos comunes. En este sentido, existe también un consenso en relación con el hecho de que, al procesar la información del entorno, las personas ponen en marcha habilidades perceptivas, de elaboración de la información y de actuación sobre el entorno.
Uno recibe la información, la elabora y la devuelve. Se observa el conjunto de artículos de la compra, se organizan “mentalmente” y se procede a colocar cada uno en su lugar. Las personas con discapacidad intelectual podrían tener dificultades en cada uno de estos momentos:
- En la recogida de la información, por ejemplo, se ha descrito como su conducta puede ser totalmente asistemática, o falta de la precisión suficiente. En ocasiones, su percepción es superficial. En otras, carecen del vocabulario o de los sistemas de referencia necesarios. Es también usual que no presten atención a más de una fuente de información.
- La elaboración de la información
...