Discapacidad Intelectual
Enviado por marbella25 • 21 de Abril de 2013 • 742 Palabras (3 Páginas) • 349 Visitas
Los niños en situación de discapacidad intelectual se caracterizan por presentar limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidades adaptativas a nivel conceptual, social y práctico.
Las características que se observan en el comportamiento del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profundas:
1. Inestabilidad en la atención y concentración.
2. Desequilibrios posturales y torpeza.
3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.
4. Limitación en el lenguaje y la comunicación.
5. Impulsividad.
6. Temor ante la pérdida de sostén.
7. Bajo nivel de frustración.
8. Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
9. Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
10. Posturas cerradas con presencia de repliegues hacia el propio cuerpo.
11. Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.
12. Imposibilidad de acceder al juego.
13. Ausencia de control de esfínteres.
La OMS propone una clasificación básica de la discapacidad metal según el coeficiente intelectual pero con un carácter basado en la adaptación e integración social:
• Leve.
• Moderada.
• Severa.
• Profunda.
De acuerdo a esta clasificación y a modo de referencia, se pueden reconocer las siguientes características:
Leve:
Se trata de personas capaces de mantener una conversación sencilla. La persona alcanza la independencia del cuidado personal, desarrolla habilidades sociales y de comunicación desde edades tempranas, suele presentar dificultades de aprendizaje generalizado.
Posibilidad educativa:
Aunque limitados en su capacidad intelectual, y con graves dificultades para seguir un currículum escolar normal. Incluso en nivele básicos, son capaces de llegar a escribir, de aprender las cuatro operaciones elementales de cálculo y de alcanzar un respetable conjunto de aprendizajes y conocimientos escolares. La deficiencia mental ligera, permiten un pronóstico esperanzador con los tratamientos psicopedagógicos pertinentes.
Moderada:
Hay lentitud en el desarrollo de la compresión y el uso del lenguaje, la capacidad de cuidado personal y las funciones motrices están en desventaja, la persona logra un desarrollo adecuado de la capacidad social en cuanto a relaciones con personas próximas de su entorno y a participar en actividades sociales simples.
Posibilidad educativa:
Es la deficiencia mental típica, la que mejor refleja las descripciones convencionales de los que la deficiencia mental es. Los limites son reales, tanto por arriba como por abajo, son difíciles de definir y nada rígidos.
...