Perdida De Tiempo
Enviado por Usa13 • 8 de Septiembre de 2014 • 816 Palabras (4 Páginas) • 301 Visitas
SINDICATOS EN MÉXICO.
El trabajador tiene derecho a agruparse en sindicatos con el propósito de defender sus derechos e intereses ante la empresa que lo empleó.
El 1° de mayo de 1886, obreros de Chicago impulsaron la defensa de sus intereses mediante la conformación de un sindicato. Como no hubo acuerdo fueron perseguidos y asesinados, pero a través de su lucha consiguieron que se estableciera, a escala internacional, el derecho de los trabajadores a formar organizaciones que los agruparan, llamadas sindicatos.
Los resultados de los movimientos sindicales en México se consagran en el Artículo 123.
La Organización Internacional del Trabajo, así como las leyes mexicanas, establecen que los trabajadores tienen derecho a organizarse en sindicatos para defender sus intereses, y de esta forma mejorar su nivel de vida.
Los sindicatos son agrupaciones de trabajadores que sirven para lograr el mejoramiento de sus agremiados, y evitar que los patrones abusen.
Los Sindicatos gremiales son aquellos que se forman por trabajadores que se dedican a una misma profesión, oficio o especialidad. Los de empresa son los formados por los trabajadores que laboran en una misma empresa; los industriales son formados por trabajadores que prestan sus servicios en dos o más empresas de una misma rama industrial; los nacionales de industria, son formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más Entidades Federativas y los de oficios varios son formados por trabajadores de diversas profesiones, condicionando su formación al hecho de que no existan veinte trabajadores de una misma profesión en el Municipio en que se constituyan.
Se considera que el Sindicato de empresa es más representativo, toda vez que agrupa a los trabajadores de una misma empresa, independientemente de los oficios, profesiones o especialidades que desempeñen, porque viven en forma directa e inmediata la problemática de las relaciones de trabajo, teniendo un contacto permanente su directiva con los trabajadores e inclusive con el patrón, lo cual trae consigo negociaciones más conscientes de la situación real que impera en la misma, tanto por el lado obrero en cuanto a la petición de las mejoras de las condiciones de trabajo, como respecto de la situación económica de la empresa, este tipo de sindicato no tiene jurisdicción más que en su propia empresa, en el entendido que ésta puede encontrarse integrada por varios establecimientos, inclusive que éstos se encuentren en diferentes entidades Federativas, siendo criterio de la Suprema Corte de Justicia que en el supuesto mencionado no se actualiza la competencia Federal.
Los Sindicatos de Industria, son los formados por trabajadores que prestan sus servicios en dos o más empresas de la misma rama Industrial, siendo pertinente aclarar que
...