Periodo Aborigen
Enviado por cristiandres • 18 de Noviembre de 2014 • 420 Palabras (2 Páginas) • 1.114 Visitas
PERIODO ABORIGEN
Comprende el espacio desde la llegada del ser humano al territorio del actual República del Ecuador en el 12000 a.C. hasta la conquista española en el siglo XVI (12000 a.C. – 1533 d.C.)
Estudia todas las culturas desarrolladas en el territorio del actual Ecuador hace 12,000 años el ser humano llegó a lo que actualmente es territorio ecuatoriano.
La Historia Aborigen del Ecuador se subdivide en los periodos Pre-cerámico, Formativo, Integración y el de los Señoríos Étnicos.
Las principales culturas pre-incas de Ecuador tuvieron su apogeo entre el 3,500 a.C. al 500 a.C., es decir, alrededor de tres mil años.
PERÍODOS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN - ORGANIZACIÓN SOCIAL - FORMA DE VIVIENDA AÑOS
Período Pre-cerámico
Caza y recolección - Banda u horda - Campamento 12000 a.C.-3500 a.C.
Período Formativo
Agricultura de subsistencia - Tribu - Estancias y aldeas dispersas 3500 a.C. – 500 a.C.
Período de Desarrollo Regional
Agricultura de excedente - Metalurgia - Tribu estratificada - Aldeas concentradas 500 a.C. – 500 d.C.
Período de Integración
Agricultores y circuitos de intercambio - Jefatura o señorío étnico - Centros urbanos limitados - El Incario 500 d.C. – 1500 d.C.
LA ESPIRITUALIDAD DEL PERÍODO ABORIGEN
Ritos religiosos, costumbres funerarias y centros ceremoniales. La preocupación de las comunidades aborígenes por el destino de sus difuntos se reflejan en la existencia de cementerios organizados, situados junto a los poblados – base y usados por largo tiempo. Algunos de estos enterramientos estaban acompañados de ofrendas funerarias compuestas especialmente de pequeños guijarros, objetos de concha y hacha de piedra pulida.-
Hace 4000-600 a.C para la sociedad andina de entonces, las conchas marinas constituían un material muy valioso y de un enorme significado. Los grandes caracoles marinos servían como trompetas, pututos o quipas, utilizadas en ceremonias religiosas. Se les consideraba también símbolo importante de la fertilidad masculina y servían de ofrendas a los dioses. Otras conchas eran apreciadas por su brillo y color, y con ellas se elaboraban ornamentos personales muy codiciados y diversos objetos de culto. Por sobre toda sera estimada la concha de una ostra espinosa de la especie spondylus princeps (mullu, en quichua). Su bello color rojo sangre, su brillo y su forma particular, acaso permitía una identificación con una vulva, por lo que era considerada como elemento propiciador de la fertilidad, de la lluvia y del agua de riego y de la reproducción de los seres humanos, los animales y las plantas. Por su gran valor simbólico, se la creía el alimento preferido de los dioses e irreemplazable como ofrenda en los lugares de culto.
...