Periodo Clasico
Enviado por lilianelizaabeth • 25 de Septiembre de 2013 • 5.048 Palabras (21 Páginas) • 653 Visitas
periodo clasico
El Occidente de Mesoamérica estuvo formado por los actuales estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Colima, Jalisco, partes de Guanajuato y el sur de Sinaloa. Fue la subárea cultural que menor cohesión presentó. Durante el periodo Clásico fue importante la tradición cultural de las Tumbas de Tiro, propia de Colima, Nayarit y Jalisco. Las Tumbas de Tiro fueron recintos funerarios, excavados en el tepetate con una o más cámaras a las cuales se accedía por un tiro cilíndrico que podía tener una profundidad de 2 hasta 16 m y un diámetro que podía alcanzar los dos metros. En ellas fueron depositadas ricas ofrendas de objetos de barro. La calidad de las piezas cerámicas ha llevado a las Tumbas de Tiro a convertirse en objeto sistemático del saqueo.
El recorrido inicia con los ejemplos más tempranos de cerámica, como aquellos de estilo Capacha y El Opeño. Luego, divididas en distintas temáticas: vida cotidiana, fauna, flora, indumentaria entre otras, son expuestas figuras, vasijas y otros objetos procedentes de Colima, Jalisco y Nayarit. Los artesanos de esta región alcanzaron gran detalle en sus obras, las representaciones de animales, plantas y frutos son totalmente naturalistas. De la región de Nayarit destacan las maquetas de casas que muestran las actividades cotidianas de la población. Se cuenta con una sección dedicada a la cultura Chupícuaro de la región del Bajío.
También del periodo Clásico, pero de la región de Guerrero, se exponen piezas de la tradición Mezcala, que se caracterizó, principalmente, por la elaboración de máscaras de piedra verde, cuyos rasgos son muy esquemáticos.
El Posclásico está representado por piezas de la cultura tarasca, habitantes de la zona lacustre de Michoacán, que llegaron a principios del periodo y que fundaron un enorme estado conquistador en sitios como Tzitzuntzan, Pátzcuaro e Ihuatzio. La cerámica y los objetos de metal, especialmente de cobre, son los más importantes. Descuella, asimismo, la escultura de un chacmool y un trono en forma de coyote del sitio de Ihuatzio.
Perro
Los perros son esculturas típicas del área de Colima, realizadas en barro rojo bien pulido, su característica es el realismo y denotan gracia en sus diferentes posturas, como la que se muestra aquí.
El perro compartió la vida diaria de los pueblos indígenas, fue el primer animal domesticado, ayudaba al hombre en la cacería, cuidaba la milpa y la casa, servía de compañía y además a algunos se les engordaba especialmente para comérselos.
El perro tuvo gran importancia en el pensamiento mágico religioso de los pueblos mesoamericanos y se le atribuían poderes especiales; se han encontrado asociados a los entierros en las tumbas de tiro y cámara, en representaciones en barro o como animal sacrificado; se creía que conducía el alma del difunto en su viaje final por el inframundo o región de los muertos. En Mesomérica los perros mostraban diferencias en cuanto a tamaño, pelaje y coloración, hubo dos variedades principales: los tlalchichi y los xoloitzcuintli. Cultura: Tradición de las Tumbas de Tiro
Tipo de objeto: Figura
Materia prima: Barro
Procedencia: Colima
Clásico (200 a.C-600 d.C)
Medidas: alto: 42.00 cm; ancho: 19.50 cm; espesor: 42.80 cm
Mujer desnuda
Por muchos años esta figura hueca de grandes dimensiones, serena y bella, recibía en su capelo a los visitantes de la Sala del Occidente, justo a la entrada; después de la reestructuración, en el 2000, se le dio un lugar no menos importante ya que está en un nicho junto a la recreación de las tumbas de tiro.
Representa una mujer desnuda sentada sobre sus rodillas con las manos en el vientre; con las piernas abiertas tal vez en actitud de dar a luz; en la cabeza presenta un peinado que consiste en el cabello recogido hacia atrás; como ornamentos lleva collar de varios hilos, nariguera y aretes formados por aros múltiples; luce un cordel que le ciñe la cintura; realizada en barro rojo con pintura blanca.
Especialmente en Nayarit, se tuvo una idea de la belleza femenina que se representa con rasgos faciales muy finos, casi siempre se presentan los torsos desnudos y faldas con diseños elaborados; ornamentadas con multitud de aros en las orejas y la nariz, collares y pulseras; el pelo se lo arreglaban con bandas entrelazadas en diferentes estilos. Cultura: Tradición de las Tumbas de Tiro
Tipo de objeto: Escultura
Materia prima: Barro
Procedencia: Nayarit
Clásico (200 a.C-600 d.C)
Medidas: alto: 70.00 cm; ancho: 41.20 cm; espesor: 27.00 cm
El estilo mezcala ha dado fama a la arqueología de Guerrero por la variedad y cantidad de objetos trabajados en piedras verdes, como la serpentina, jadeita, warnerita, nefrita, etc.
La piedra verde o jadeita fue empleada en Mesoamérica desde aproximadamente 1500 años antes de Cristo por los olmecas y se continuó usando hasta la época del contacto español en 1521, lo que significó una permanencia de más de tres mil años.
La piedra verde tuvo varios usos: para denotar posición social y poder, funerario, ornamental, ritual y utilitario. El trabajo más fino y el esculpido más hábil se hacía en los objetos de jadeita, que era de difícil obtención, ya que no se minaban vetas sino que se recogían las rocas en los lechos de los ríos; estos guijarros varían de peso y tamaño lo que determina el diseño de la pieza que se va a tallar.
Como esta máscara con un gran pulimento que le da belleza, los rasgos se lograron a base de incisiones y acanaladuras dando como resultado una pieza sobria y elegante. Cultura: Mezcala
Tipo de objeto: Ornamento
Materia prima: Serpentina
Procedencia: Guerrero
Clásico (200-900 d.C)
Medidas: alto: 18.40 cm; ancho: 15.40 cm; espesor: 2.30 cm
IXTEPETE La zona arqueológica del Ixtepete es un lugar de 300 metros, que en el cruce de se ubica en el cruce de Avenida Mariano Otero y Periférico Sur.
Es una de las zonas arqueológicas más importantes del Occidente de México. Consta de ruinas piramidales de un centro ceremonial que data de entre 600-900 D.C., es decir dentro del período denominado Epiclásico. La pirámide principal tiene unas dimensiones de 44 x 30 metros con una altura aproximada de 6 metros. Debida a la estructura en forma talud de la pirámide principal se deriva que el Ixtépete tuvo influencia de origen teotihuacano.
Esta zona fue descubierta por Don José Núñez en 1938 y por unos ex trabajadores del tranvía y fue hasta 1955 que se realizaron los primeros trabajos de restauración por Juan Gil Flores y Cesar Seanz. Estas ruinas corresponden a la época precortesiana. Consta de un templo mayor, ubicado al centro norte con cara
...