Resumen Norteamerica
Enviado por valeriaaoioi • 6 de Mayo de 2013 • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 582 Visitas
Estableciendo los límites
Los Estados Unidos de América y Canadá son comúnmente mencionados como “Norteamérica”, pero esa terminología regional puede ser confusa a veces. En algunos libros de geografía, a esta esfera se le llama Anglo-América debido a sus conexiones cercanas con Gran Bretaña y sus tradiciones culturales anglosajonas. La globalización también tiene dos direcciones, y el capital, la cultura y el poder norteamericanos son ubicuos.
Lo que caracteriza a Norteamérica es una abundancia y riqueza extensa. La región es extraordinariamente rica en recursos naturales, tales como buenas tierras de cultivo, combustibles fósiles, metales industriales y vías navegables. Si combinamos esa buena fortuna con la llegada de colonizadores europeos y un creciente ritmo de innovación tecnológica, los resultados se reflejan en todas partes de la escena moderna.
Geografía ambiental: Una tierra de abundancia amenazada
La geografía física de Norteamérica es increíblemente diversa. El entorno natural de esta región has sido también extensivamente modificado por los humanos durante los últimos 400 años.
En realidad, la historia del mar salado es un ejemplo esplendido de que tan rápido la gente puede transformar el medio ambiente y como esos cambios repentinos pueden tener consecuencias de largo alcance y por mucho tiempo.
Los costos de la modificación humana
La historia del Saltón Sea es un recordatorio de que los norteamericanos han modificado su entorno físico en muchas maneras. Procesos de globalización y un crecimiento acelerado urbano y económico han transformado las formas de las tierras norteamericanas, el suelo, la vegetación, y el clima.
Transformando suelos y vegetación
La llegada de los europeos al continente Americano impacto la flora y fauna de la región así como incontables nuevas especies fueron introducidas, incluyendo el trigo, Ganado, y caballos. Mientras el número de pobladores crecía, los bosques fueron removidos por millones de acres.
Administrando el agua
La calidad del agua también es un problema principal. Los norteamericanos están expuestos a la contaminación del agua todos los días, e incluso leyes ambientales y guías como The U.S Clean Water Act o Canada’s Green Plan no pueden eliminar el problema. Operaciones mineras y usuarios industriales como químicos, papel, y plantas siderúrgicas generan agua de residuo toxico o metales que entran al los abastecimientos de agua subterránea o superficial. Las áreas metropolitanas también producen vastas cantidades de aguas negras que cuestan billones anualmente para repurificarlas.
Alterando la atmosfera
Los norteamericanos modifican el mismo aire que respiran, haciendo eso, también cambian los climas regionales y locales así como la composición química de la atmosfera. El desarrollo asociado con escenarios urbanos frecuentemente producen temperaturas nocturnas, algunas entre 9 y 14 grados F (5-8C) más caliente que en zonas rurales cercanas.
El precio de la abundancia:
La globalización ha traído muchos beneficios para Norteamérica, pero con la consecuente urbanización, industrialización, y consumo elevado, esta región está pagando también un precio ambiental por su riqueza. El consumo de energía dentro de esta región, por ejemplo, sigue extremadamente alto, imponiendo una lista de costos ambientales y económicos dentro de Norteamérica y más allá.
Un escenario físico diverso:
El paisaje norteamericano está dominado por vastas tierras bajas bordeadas por una topografía mas montañosa en la porción occidental de la región.
Patrones de Clima Y Vegetación
El clima y la vegetación de Norteamérica son altamente diversos, principalmente como respuesta al tamaño del lugar, el rango de latitud, y un terreno variado.
Población y asentamiento: Reformando un paisaje continental
El paisaje de Norteamérica es el producto de 4 siglos de un extraordinario cambios humano. Durante ese periodo, europeos, asiáticos, y africanos llegaron a la región, disturbaron a los nativos americanos y crearon nuevos patrones de asentamiento. Hoy en día, más de 330 millones de personas viven en esta región, y son algunos de las poblaciones más ricas y altamente móviles.
Patrones espaciales y demográficos modernos
El número más grande de ciudades y la más densa colección de establecimientos rurales se encuentran al sur del centro de Canadá y al este de las Grandes Planicies.
Ocupando la tierra
Los europeos empezaron a ocupar Norteamérica hace aproximadamente 400 años. Ellos no se estaban asentando en una tierra vacía. Norteamérica estuvo poblada durante al menos 12,000 anos por gente tan culturalmente diversa de los europeos quienes vinieron a conquistarlos. Los nativos americanos estaban distribuidos ampliamente a lo largo de la región (Norteamérica) y se adaptaban a sus muchos entornos naturales.
Norteamericanos en movimiento
Desde los días míticos de Davy Crockett y Daniel Boone hasta el (sojourn) de John Steinbeck y Jack Kerouac, los norteamericanos han estado mudándose. De hecho, casi uno de cada cinco americanos se cambia de casa anualmente, sugiriendo así que residentes de la región están bastante dispuestos a cambiar de dirección para mejorar sus ingresos o su calidad de vida. Varias tendencias dominan el panorama.
Establecimiento de Geografías: La metrópoli descentralizada
Los paisajes de los poblados de las ciudades norteamericanas se caracterizan por una descentralización urbana, en la cual áreas metropolitanas se expande en todas direcciones y los suburbios toman muchas de las características de de los centros tradicionales (downtown).
Geografías de asentamiento: Norteamérica rural
Los escenarios rurales norteamericanos trazan sus orígenes en la temprana población europea. Con el tiempo, estos inmigrantes de Europa mostraron
...