Revolución Mexicana
Enviado por coniriverosa • 9 de Octubre de 2014 • 978 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
REVOLUCIÓN MEXICANA
La Revolución mexicana fue el segundo movimiento social más importante de México y la primera revolución social que empiezo el 20 de noviembre de 1910.
Una revolución gestada a una dictadura que se extendía a más de 30 años y que si bien experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política generó una gran desigualdad en donde las clases sociales, tuvieron muchas diferencias donde todos los ricos o hacendados tuvieron un gran beneficio y perjudicando la economía de la clase baja peones, cuyo único beneficio era lo que obtenían de su trabajo en las tierras, además de dar preferencia a compañías extranjeras sobre las nacionales.
No había participación ciudadana y el dictador gobernaba sin escuchar al pueblo, causando las primeras reacciones que originaron la oposición.
Es Madero quien toma la bandera de lucha por el pueblo, pero a diferencia de Díaz viajó por el país con el fin de formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Pero como en cualquier dictadura, Díaz tras presentar su nueva candidatura a la presidencia y arresta a Madero en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
Madero arranca y huye a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910 dando fin a una larga dictadura porfirista quien se exilió en Francia
Los movimientos revolucionarios siempre tienen ideales personales de quienes los dirigen ya que al tener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, cada uno lucha por su propósito personal para favorecer sus intereses.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista.
En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado.
El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa.
Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidenses de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917.
La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.
Actualmente no existe un
...