Santiago: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
Enviado por shajjar99 • 9 de Mayo de 2016 • Resumen • 803 Palabras (4 Páginas) • 357 Visitas
Ciudad y Arquitectura
Samir Hajjar
19/11/2015
Informe de lectura:
Santiago: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
Alexander Galetovic y Pablo Jordán
Santiago ha pasado por un crecimiento poblacional y de territorio muy acelerado. El territorio se ha expandido mucho en los últimos años, teniendo un salto gigantesco en el periodo de tiempo de 1940 a 1970. El problema que se puede ver es que Santiago crece hacia las afueras de la ciudad, expandiendo y dispersando su territorio de forma horizontal, mucho más que otras ciudades con mayor población en el mundo. Una de las teorías de la razón del crecimiento de la ciudad, es que, al ser la capital del país la migración de otras ciudades ha provocado un crecimiento. Esto se da más al ser Chile un país centralizado, el cual brinda mucha importancia a su capital. Muchos de los santiaguinos piensan que estas es una de las causas de la polución y del congestionamiento vehicular, y que la ciudad se está “deteriorando” con el pasar de los años. En este punto encontramos una discrepancia en el texto de Galetovic, ya que el encuentra un progreso a la ciudad en los últimos años. Progreso que él califica de cierta manera como “optimista”.
Uno de los fenómenos que se ha dado en los últimos años, es la disminución de la población en las comunas centrales de la ciudad. Esto se puede explicar de muchas maneras, una de ellas es que las comunas centrales han cambiado su uso de suelo, de manera que existe mucho más comercio que hace algunos años. Esto quiere decir que existe menor cantidad de espacio residencial. También existe la posibilidad de que la gente busca tener una casa más grande y con mayores espacios verdes, algo que solo se podría encontrar en las comunas más perimetrales. Esto causa que la densidad poblacional se mueva hacia las afueras. Esto se explica en el texto, como algo que no se da por baja densidad poblacional, ya que esta no ha cambiado mayormente en los últimos 20 años.
Existen también, actualmente, políticas municipales las cuales tienen responsabilidad en el crecimiento y expansión de Santiago. Ellas son el Plan de Vivienda Social, Plan Regulador Intercomunal de 1960 y la liberalización del transporte público en la década de los setenta.
El plan de vivienda social, ha generado que el número de viviendas construidas desde los años sesenta, sea muy elevado. Ya que el cincuenta por ciento de las viviendas construidas desde esa época ha sido subsidiada por el estado. Dando así la posibilidad de una vivienda a muchas personas que no la tendrían por si solas. Siendo este una política social muy buena, visto del punto de vista de la expansión es bastante nociva. En especial porque la mayoría de estas viviendas tienen que ser construidas en las partes periféricas de la ciudad, debido al gran espacio necesitado y a la falta de este en comunas más centrales.
...