ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Industriales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

1. Introducción

El hombre ha ido buscando la manera de facilitar el proceso de su evolución. A medida que pasa el tiempo, inventa mecanismos cada vez más sofisticados para satisfacer sus necesidades primordiales y a la vez los perfecciona. Al mismo tiempo que el hombre evoluciona, aumentan sus necesidades y su ambición de mejorar su nivel de vida. De la manufactura artesanal, sencilla, dirigida a un público minoritario, pasa a la manufactura industrial, sofisticada, impregnada de ciencia y tecnología, que satisface las necesidades de un mercado más amplia, en este caso un país. El desarrollo o subdesarrollo de una nación se mide en gran parte por su avance industrial.

La industrialización es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial.

Para la sustentación de este tema, lo hemos dividido en subtemas: el primero se refiere al concepto de industrialización, posteriormente mencionados los antecedentes de la industrialización, hacemos una breve reseña histórica de la Revolución Industrial, hecho fundamental que da nacimiento a la industria moderna. Luego conceptualizamos acerca de la industria y la economía; posteriormente presentamos modelos de industrialización y las sociedades recientemente industrializadas.

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

El objetivo general del presente trabajo es demostrar que en el mundo, el desarrollo industrial está en un proceso de desarrollo., mediante el análisis del pasado y presente de las sociedades industrializadas.

2.2 Objetivos Específicos

• Identificar las características de las sociedades industrializadas.

• Estudiar las diferentes teorías acerca de las sociedades industrializadas.

• Exponer la transición de los países recientemente industrializados.

3. Antecedentes

3.1 Revolución Industrial

Hace cerca de doscientos años, las gentes utilizaban herramientas rudimentarias para proveerse de alimentos, construir sus habitaciones y confeccionar sus vestidos. La aparición de la maquina es inmediata, resultado de importantes descubrimientos científicos y de los adelantos de la física, la química y la mecánica que ha permitido realizar grandes avances en el campo de la industria. Es así como se inicia en Inglaterra la Revolución Industrial en el siglo XVIII, y podría definirse como la sustitución progresiva de la fuerza y de las herramientas manuales por la máquina.

La Revolución Industrial (XVIII y XIX) con factores sociales, económicos, culturales y un fenómeno social global, una ruptura con la anterior historia. Es un proceso progresivo y también social y cultural. Es un movimiento social acompañado por el crecimiento de la población, unión ciencia e industria.

3.1.1 Causas Sociales de la Revolución Industrial

La fuerza humana completada por los primeros utensilios ejerció una influencia trascendental en el campo del trabajo. Más tarde, el hombre utilizó el poder de los animales, como el caballo, el buey, el camello, el elefante, etc. La aparición de la rueda significa el paso del sistema de tracción al de rotación; mediante ella se acrecienta la capacidad de transporte de los animales. Viene luego la fuerza hidráulica que se aplica a la naciente industria textil. En 1765, inventa Jacobo Watts la máquina de Vapor, y en siglo XX aparece el motor de combustión interna que utiliza la gasolina. Pero el mayor medio de producción de energía, y el más difundido en el siglo XX, es la electricidad. La corriente eléctrica se genera por fuerza hidráulica o por la máquina de vapor y es elemento básico para el desarrollo industrial.

Un serio problema social surgió a raíz de la invención de la hiladora de Hargreaves. Los trabajadores pensaron que la nueva máquina los desplazaría y procedieron a destruirla, obligando al inventor a huir para poner a salvo su vida y la de su familia.

Cada vez que se han puesto al servicio de la industria máquinas que aceleran el trabajo y reemplazan siempre con ventaja, a ciertos trabajadores, se han creado problemas en los sectores laborales; pero la fuerza del progreso es incontenible y hoy no se concibe la actividad industrial ni la vida social sin el empleo de equipos mecánicos cada día más eficaces y simplificados.

La influencia del maquinismo en la vida contemporánea le ha suministrado el hombre de nuestros días comodidades y servicios que nunca habría conquistado si todavía la actividad laboral continuara dependiendo del esfuerzo físico.

3.1.2 Consecuencias Sociales de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial trajo consigo una serie de cambios a la vida de los habitantes de toda Inglaterra, posteriormente, al expandirse la industrialización por el resto de Europa y en diferentes medidas durante el siglo XIX por el resto del mundo, cambiaría la vida de la humanidad. A continuación, presentamos los efectos más resaltantes que trajo consigo la Revolución Industrial:

- Una nueva clase social más fuerte y dirigente: la burguesía.

- El capitalismo industrial, creado por la burguesía capitalista que acumuló riqueza.

- El proletariado, que condujo a movimientos obreros muy importantes.

- EL auge de las clases medias.

- El éxodo rural, o migración del campo a la ciudad, para trabajar en las industrias.

- El abuso social, de los más ricos hacia los más pobres, son los años de jornadas laborales de 10 - 14 horas, incluyendo niños.

- Se desplazan las clases sociales de siempre, como la nobleza o el clero, ahora la burguesía surge como clase dirigente (tiene el poder del dinero); así hará las llamadas revoluciones burguesas que cambiarán Europa, de aquí surgirá la Revolución Francesa, y todas las revoluciones que pretenden acabar con el poder absoluto de los reyes y los nobles, desplazándolos hacia sistemas de gobierno más liberales y democráticos.

Los cambios en los modelos sociales y en el propio individuo fueron de extrema importancia debido a la diversidad de los procesos de cambio lo que supone ser un elemento más en este proceso global.

Los contrastes que señala Giddens entre uno y otro tipo de sociedad pueden diferenciarse en:

1. Reparto autoritario de trabajo en el feudalismo.

2. División con estamentos legalmente diferenciados.

3. Economía local lo que supone necesidad de consumo.

4. Dominación de tipo personalista.

5. Economía y Política

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com