ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taironas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

A partir del presente ensayo se pretende transmitir conocimiento sobre la cultura precolombina Taironas, los cuales eran un grupo indígena, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el cerro de San Lorenzo, que se destacaron por que alcanzaron un gran desarrollo cultural.

Los Taironas son uno de los pocos grupos que cuentan con supervivientes. Después de un largo periodo de enfrentamiento con los españoles, la población indígena restante se separó y se conformaron grupos que hoy se conocen como koguis, ijkas (arhuacos), wiwas (arsarios) y kankwamos (sankás), este último se extinguió.

Este tema es de suma importancia para todos nosotros, debido a que nos ayuda a tener una visión de cómo vivieron nuestros antepasados, conociendo sus características, sus actividades económicas, su organización social y todas sus obras artesanales. Toda esta información se obtendrá a partir de todas las investigaciones realizadas, y de esta manera reconocer y valorar la organización de culturas pasadas, y respetar la diversidad cultural y social.

LOS TAIRONAS (ARHUACOS, KOGUIS)

Los Taironas son un grupo indígena que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta en los ríos Don Diego, Buritaca y Guachaca, perteneciente a la familia chibcha. La palabra “Taironas” puede ser traducido como hombres o hijos del tigre.

Historia

Su historia se remonta al año 100 dc a 1700 dc, se dice que tenían más de 250 poblados y que uno de los más famosos fue Buritaca 200 (Teyuna) o ciudad perdida, que fue descubierta por “Gilberto Cadavid y Luisa Fernanda Herrera en 1976”

En 1498 se dio el primer contacto con los conquistadores españoles, con quienes se establecieron relaciones comerciales, pero en 1525 con la fundación de la ciudad de Santa Marta por Rodrigo de Bastidas, los españoles quisieron mostrar una presencia más dominante, por lo que inicio un periodo de conflictos y guerra contra los Taironas y otros grupos indígenas.

Los Taironas enfrentaron a los españoles, mediante el sistema de guerrillas, aunque carecieron de tácticas ordenadas guiadas por sus caciques o guerrero. Quemaron santa marta varias veces, conquistaron el fuerte de Boh hida, y establecieron relaciones con piratas ingleses y franceses, con lo cual se alcanzó disminuir la colonia española. Entre 1599 y 1600, se intensificaron las campañas militares contra todas las poblaciones, con dichas campañas se lograron capturar a cada uno de los caciques de los diferentes poblados, debido a que no dio resultado la alianza planeada entre los distintos poblados.

La conquista produjo una considerable disminución de la población. Muchos indígenas se replegaron hacia las partes más altas para organizarse y vivir en nuevas sociedades. Hoy conviven en la Sierra koguis, ikas o arhuacos, wiwas y kankuamos, quienes hablan lenguas chibchas como los Taironas y están organizados en resguardos.

Costumbres

En cada una de las poblaciones de los Taironas, había una persona que cumplía el papel de sacerdote. Este personaje era conocido como “naoma” quien se encargaba de administrar un templo, o una casa ceremonial, esta última eran un lugar donde los Taironas se reunían para organizar fiestas, celebraciones en fechas sagradas, se castigaban a las personas que cometían algún delito con la pena de tejer mantas para la comunidad y el delito que más castigaban eran la pereza

También tenían otras costumbres muy particulares, como la de vivir en espacios separados el esposo y la esposa. Además los hombres estaban autorizados para tener varias mujeres, aunque era muy raro que esto pasara.

Los Taironas son de mediana estatura, gruesos, pies y manos pequeños, pero anchos, color tostado, cabello negro y lacio, dientes fuertes, pómulos salientes y no tienen pelo de barba ni vello.

Actividades económicas de los Taironas

La sociedad tairona desarrollo actividades como la caza, la pesca y la domesticación de animales. Sin embargo, la agricultura fue la actividad más importante de todas.

Cultivaron maíz, papa, frijol, cebolla, habas, arvejas, batata, aguacate, yuca, plátano, algodón, calabaza. También frutas como la guayaba, la papaya, el zapote, la mora y la chirimoya.

Los Taironas son los únicos habitantes de Colombia existentes al tiempo de la conquista que nos dejaron construcciones de piedra, hacían sus viviendas circulares sobre basamentos de piedra alrededor de una plaza en el centro de la cual se levantaba un templo religioso. Son admirables las calles y caminos empedrados que unían unas poblaciones con otras, y atravesaban la Sierra Nevada, las terrazas para cultivos contenidos por piedras y escaleras de adoquines en las mismas, los puentes, desagües, etc.

Orfebrería

Tuvieron una avanzada metalurgia de oro, cobre y tumbaga. Son típicas las figuras de cuerpo antropomorfo y cara felina, con un gran tocado muy elaborado, en forma de alas de mariposa desplegadas. Como técnicas de metalurgia, la fundición, cera perdida en moldes cerrados o abiertos, martillado, laminado, soldadura, el dorado, el repujado y el martillado en caliente.

El animal más representado fue el murciélago, adornos que transformaban al hombre en el murciélago. Usaban ofrendas en sitio sagrados como los muiscas, para solicitar favores, gracias o recuperar el equilibrio del universo.

Alfarería

En la alfarería, rara vez representaron figuras antropomorfas naturalistas y prefirieron la combinación de cuerpo de hombre y cabeza de jaguar y los conjuntos con serpientes bicéfalas y aves marinas, posiblemente seres míticos, todo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com