Religion De Los Taironas
Enviado por marycecilia1228 • 18 de Agosto de 2013 • 687 Palabras (3 Páginas) • 7.118 Visitas
Los relatos del siglo XVI sobre la religión de los taironas son muy pobres, pues los españoles vieron en ella un culto al diablo y condenaron sin reflexión sus expresiones. Es de suponer que existía algún sistema religioso, que muy probablemente apoyó y reforzó, entre las distintas comunidades un sentimiento de unidad étnica.
Como ya fue mencionado, los taironas tenían sacerdotes llamados naomas y en los pueblos había casas ceremoniales que los españoles llamaron buhío del diablo. Simón menciona la existencia de un verdadero centro ceremonial en el Valle de Tairona, que fue señalado por los españoles Pueblo del Mohán o la Nueva Roma: Era su mayor parte de buhíos o caneyes del Diablo, que tenían hechas cada pueblo de los de la Provincia, donde iban en romería, a pedir cada cual en su buhío remedio de sus necesidades (1882, V: 201).
Los indios hacían fiesta en días señalados para celebrar algún acontecimiento, como la cosecha del maíz, y en ellos, muy probablemente se efectuaban ceremonias religiosas y mágicas. Con ocasión de ciertas ceremonias observaban ayunos que también cumplían durante la primera menstruación y durante el período de aprendizaje para llegar a ser sacerdote. Al respecto ha quedado la siguiente noticia de Simón:
Los cuales (mohanes), primero que tomasen la posesión
del oficio, habían de estar en coime, que es en ayunos,
diez y seis o veinte años, sin comer en ellos más que un
bollo cada día, y tan retirados a las espesuras de los montes
y en cuevas, que no habían de ver en todos ellos hombres, más
que el que les llevaba la comida, y si acaso veían alguna
mujer, daban por ninguno el ayuno hecho hasta allí y lo
comenzaban de nuevo... (1882, V: 217).
En relación con las creencias de los indios castellanos dice:
Adoran los planetas y los sinos
Regocijándose por los oteros;
Hay muchas adevinas y adevinos
Y grande cuantidad de hechiceros,
Que dicen un millón de desatinos
Acerca de los tiempos venideros:
Dan al demonio lo que no merece
Pintándolo del arte que parece. (1914:259)
Es muy escasa la información sobre la religión de los Tayronas. Rendían culto a las estrellas, adjudicándoles identidades masculina o femenina y suponiendo en ellas relaciones carnales; adoraban a un niño nacido de una virgen, el cual permanecía debajo de la tierra, sin crecer ni menguar. Entre sus mitos figuraba el del diluvio.
Contaban con casa ceremoniales y con centros religiosos a donde acudían en romería a solicitar beneficios de sus dioses. Allí oficiaban sacerdotes, hechiceros y agoreros que adivinaban por el vuelo de las aves y habían recibido instrucción en un aprendizaje de dieciséis a veinte años, encerrados en casa especiales, sin ver la luz del día ni las mujeres, y sometiéndose
...