Teoría de la historia I Origen de la gran crisis de 1929 y sus secuelas en México
Enviado por jorgecchna • 21 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 3.169 Palabras (13 Páginas) • 346 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan
Teoría de la historia I
Origen de la gran crisis de 1929 y sus secuelas en México
Jorge Abad López Rivera
Grupo: 501
15 de noviembre de 2016
Índice
1: La crisis económica...………………………………………………………..3
1.1: Inicios de la gran depresión de 1929…………………………………….3
1.2: Causas de la crisis…………………………………………………………4
1.3: Efectos inmediatos de la crisis en la sociedad americana…………….5
1.4: Causas de la crisis en México…………………………………………….5
1.5: Consecuencias de la crisis de 1929 en México…………………………6
1.6: Afrontando una gran crisis………………………………………………...9
1.7: Medidas tomadas por México hacia la crisis……………………………10
Bibliografía……………………………………………………………………….12
1: La crisis económica:
Una crisis económica es un periodo en el que la situación financiera de un país o alguna región, presenta números negativos en cuestión de: altos números de desempleo, aumento de la pobreza, decrementos muy notables en las exportaciones de productos base de la riqueza del país en tal situación, entre otros factores como niveles muy bajos de aprendizaje en la sociedad a falta de recursos que puedan costear escuelas de buen nivel educativo.
1.1: Inicios de la gran depresión de 1929:
Debido a un gran crecimiento económico en E.U.A, la bolsa NewYorkina de Wall Street y el dólar, pasan a reemplazar a la bolsa de Londres junto con su moneda, la libre esterlina. Los estadounidenses se ilusionaron con la idea de volverse ricos en un periodo corto de tiempo por medio de inversiones en el mercado de bolsa de Wall Sreet.
“Durante un largo periodo de tiempo parecía imposible que pudiera perderse dinero en la bolsa”.[1]Existen historias que relatan que hasta los boleros tenían alguna acción en la bolsa, éstas son sólo mentiras, lo que sí es verídico, es el auge de la bolsa se convirtió en un tema cotidiano en la sociedad de aquella época.La quiebra de la bolsa tuvo lugar en Octubre de 1929, en forma espontánea. Durante la primera semana de septiembre se había producido una caída de las cotizaciones, pero los especuladores (personas que ganan dinero en la bolsa, incluso yendo en contra de su país), aprovecharon para hacer algunas ventas escogidas a su beneficio, esto ayudó en que de momento se recuperará el mercado. A comienzos de octubre del 29, se sentía cierto nerviosismo en la población inversionista, pero nadie imaginaba lo que sucedería. El 23 de octubre fue vendida la cifra récord de 6.500.000 títulos de la bolsa.
Al día siguiente el caos y el pánico se apoderaron de la bolsa newyorkina; el principal motivo de este temor era la inseguridad de las inversiones, cuando el inversor acudía a la oficina de su agente para que le informará de la situación de sus acciones, el teletipo ponía de manifiesto que en una sola mañana habían desaparecido las ganancias de meses.
La caída de la bolsa de debió principalmente a que las cotizaciones habían dejado de reflejar la marcha de la economía.
“En 1929 los indicios que permitían predecir que la depresión iba a ser tan grave eran muy escasos”.[2] He aquí algunos factores que provocaron la gran depresión del 29: La sobreinversión, dificultades agrícolas que fueron afectados por la falta de inversión.
“El nivel extraordinariamente bajo de los ingresos agrícolas fue decisivo y retardó considerablemente la recuperación. Aun cuando E.U.A era el primer país industrial del mundo, la población agrícola seguía representando un cuarto del total. Entre 1929 y 1932 los ingresos de los agricultores disminuyeron en un 70 por 100. La agricultura era con diferencia, el sector más afectado de la economía americana”[3].
1.2 :Causas de la crisis:
Existen diversas causas en la Crisis de 1929:
- Una causa directa a la crisis fue la caìda de la bolsa de Wall Street, la cual se desplomó a causa de que las cotizaciones habían dejado de reflejar la marcha de la economía.
- Otro factor que contribuyó a esta crisis, fue la sobreinversión en actividades no tan necesarias como la industrial, en la cual se llego a tal punto de tener una sobreproducción en armamento, vehículos de guerra, etc,
- La falta de apoyo al agricultor, por parte del gobierno, fue una problemática en primera mano a la gran depresión. Entre 1929 y 1932 los ingresos de los agricultores disminuyeron en un 70 por 100 con respecto a años anteriores. La agricultura, fue con gran diferencia el sector más afectado de la economía a nivel global.
- Una causa más es el préstamo de enormes cantidades de dinero, materias primas o armamento por parte de E.U.A a los países afectados por la 1era Guerra Mundial, aunque en la actualidad, los E.U.A se han recuperado en gran medida al volver a ingresar lo prestado e incluso recibiendo sus respectivos interéses por los préstamos realizados a largo plazo.
1.3: Efectos inmediatos de la crisis en la sociedad americana:
La economía americana se sumergió a tal grado que en la década de 1930 los Estados Unidos experimentaron una depresión más profunda que cualquier otro país industrial.
En 1932, el PIB en E.U.A disminuyó en un 27 por 100, la producción industrial en un 50 por 100, pero algunos productos como los zapatos, la industria textil y entre otros consumos de primera necesidad se mantuvieron gracias a los ahorros de las familias americanas.
En 1929, el 20 por 100 de las tierras estaban hipotecadas. Era muy difícil para un agricultor pagar una deuda, por ejemplo en el año de 1929 pagaba con menos producción, mientras que en el año de 1932, los agricultores tenían que cultivar más para poder pagar , en este periodo se nota la devaluación de los productos, y no sólo en el ámbito agrícola, sino en todos en general. Sólo había de tres maneras para evitar seguir prolongando una davaluaciòn aún mayor a la ya sufrida: 1: Que los agricultores cultivaran menos. 2: Que el número de agricultores se redujera. 3: Que se exportaran más productos
...