Tesoro Documental
Enviado por taniagarcia29 • 10 de Mayo de 2012 • 635 Palabras (3 Páginas) • 2.140 Visitas
Francisco Javier Clavijero, nacido en el Puerto de Veracruz el 9 de Septiembre de 1731 y murió en Bolonia Italia, el 2 de abril de 1787.
Su padre trabajaba para el gobierno de la Corona española, por lo que la familia se trasladaba de una población a otra constantemente, y casi siempre en regiones con fuerte presencia indígena, así fue como desde niño aprendió la lengua náhuatl, lengua que le serviría más tarde, cuando se convirtió en maestro misionero e historiador. Vivió la familia en Teziutlán Puebla, y más tarde en Jamiltepec Oaxaca, en la región Mixteca del estado.
Hizo sus primeros estudios en la ciudad de Puebla. Allí, en el colegio de San Jerónimo, estudió gramática, y luego en el centro jesuita de San Ignacio aprendió filosofía, latín y teología. Al terminar sus estudios sintió vocación por el sacerdocio e ingresó en el seminario de Puebla, donde estuvo muy breve tiempo, pues decidió convertirse en jesuita, por lo que en febrero de 1748 se trasladó al noviciado de la orden en Tepotzotlan. Allí perfeccionó sus conocimientos de latín y aprendió griego, francés, portugués, italiano, alemán e inglés. Sus conocimientos le permitieron aproximarse a distintas culturas. En 1751 fue enviado de regreso a Puebla, donde se dedicó a profundizar en el estudio de la filosofía. Entre sus lecturas de aquella época están Descartes, Newton, Leibniz y muchos otros. Así surgió el interés que siempre tuvo por la filosofía y el pensamiento crítico moderno, que lo llevaría a plantear la necesidad de transformar los estudios científicos y filosóficos que se impartían en su tiempo.
A continuación fue enviado a la ciudad de México para que completara su formación teológica y filosófica en el Colegio de San Pedro y San Pablo. Allí convivió con compañeros de la talla de José Rafael Campoy, Andrés Cavo, Francisco Javier Alegre, Juan Luis Maneiro, Pedro José Márquez y otros más, que fueron los humanistas mexicanos del siglo XVIII. En ese tiempo, cuando aún no había concluido sus estudios, también dio clases y fue prefecto del Colegio de San Ildefonso. Tiempo después sus superiores le encomendaron la cátedra de retórica.
En 1755 Clavijero fue ordenado sacerdote y a partir de entonces se dedicó por completo a actividades ligadas con la docencia y la investigación; enseñó en el Colegio de San Gregorio, fundado por los jesuitas a finales del siglo XVI para impartir educación y formación cristiana a jóvenes indígenas; allí pasó cinco años, durante los cuales al margen de sus labores docentes se dedicó a seguirse cultivando.
La idea central del documento es la prohibición del comercio con el Perú con gravísimo perjuicio, los pobres tenían mil atributos para mantenerse y la capital. En la enumeración de los ramos del comercio se hallaran muchos en que la nueva España podría comerciar con el Perú y con otras provincias
...