ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Truos Empire


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Base de Datos

Social

Política

Cultura

Comunicación

Internacional

Economía

Novedades en:

Especiales

Debate Comunicación

Mujeres

Soberanía alimentaria

Guerra y Paz

Integración

Libre comercio

Crisis Económica

Crisis Ambiental

Minga Informativa

ALAI, América Latina en Movimiento

2012-08-30

El discurso del cinismo y la traición

Galel Cárdenas

Clasificado en: Etica, Politica, Social,

Disponible en: Español

El discurso del cinismo y la traición tiene una data histórica de muy larga duración en el género humano, la Biblia es la primera en representar este discurso falso, dual, ambiguo, simulado, confuso y enigmático cuando establece el mito de la serpiente que rodea a la pareja originaria de la tierra con sus argumentaciones llenas de cinismo y traición.

Este discurso ha sido expresado a lo largo de la historia de la humanidad, cuando se enfrentaron la verdad y la mentira, la dominación y la liberación, la sinceridad y la hipocresía, la lealtad y la deslealtad, en fin las paradojas que rodean todo discurso que va destinado a traicionar un amigo, un líder, un pueblo, una colectividad, una comunidad o una mancomunidad.

El cinismo según el Diccionario de la Academia Española de la Lengua (DRAE) significa “desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables”.

Quien profiere un discurso cínico se acompaña del descaro para ocultar intenciones aviesas que serán la base de posteriores actividades en desmedro de un pueblo, un partido político, un movimiento o de un líder, amigo o compañero de viaje en la ruta que se cubre para llegar a ciertas metas.

El cínico sabe que miente, y sabe que es un desvergonzado, es decir un individuo con falta de sinceridad, de plenitud de la veracidad, es decir de la verdad. El cínico oculta la verdad, la adorna y la maquilla con otras actitudes que no son precisamente las más valientes o las más honestas.

El cínico es un deshonesto por antonomasia y puede tomar una serie de medidas para que todo lo que él proponga sea tomado como un acto de convergencia amistosa a sabiendas de que su palabra está contaminada por la traición.

La dualidad de sus expresiones, la falta de respeto, y sobre todo la insolencia son de algún modo las actitudes psíquicas que ocultan verdaderas intenciones de acciones posteriores que van acompañadas de la traición, la perfidia, la alevosía, la ingratitud, el desacato,etc.

El discurso del cinismo fue introducido por los españoles de la conquista, cuando a los indígenas, padres de nuestra patria ancestral, eran conminados a la paz, asesinándolos, eran convocados a la armonía exterminándolos, eran llamados a la reflexión expulsándolos de sus territorios, y así por el estilo.

Durante el coloniaje español, el discurso del cinismo fue implementado por la iglesia, la corona española y los funcionarios burocráticos que en medio del adoctrinamiento religioso y el aprendizaje de la lengua indiana fueron penetrados ideológicamente para convencerlos de que Dios era justo, equitativo y misericordioso.

Así en el decurso de la independencia, había en el sociedad el bando de la corona española y sus aliados criollos y el bando de los independentistas, unos que abogaban por la el fin de la esclavitud y los otros que proseguían en sus intenciones de proseguir administrando aquella sociedad injusta, deleznable, perseguidora, aplastante. Eran los ricos contra los pobres, los criollos patriotas contra los criollos esclavistas. El lenguaje del interlocutor era cínico, era desvergonzado, era dual, por ello no hubo una real independencia, el acta de la independencia es una ejemplo del cinismo de la burguesía criolla dominante.

Morazán fue el patriota que desactivó aquel discurso y lo denunció con vehemencia, incluso en el momento mismo de su asesinato político expresado en el testamento. Su muerte fue uno de los ejemplos del cinismo de las fuerzas oscurantistas de la región.

Luego las guerras intestinas no eran si no contradicciones del poder local, acompañadas de acciones impúdicas morales, políticas, religiosas. El cinismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com