ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN INFORME SOBRE BULIMIA Y ANOREXIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 8

UN INFORME SOBRE BULIMIA Y ANOREXIA

Buscar la perfección corporal puede ser determinante y generar dos enfermedades difíciles como son la bulimia y la anorexia

Jaquelín Sánchez

Tanto la bulimia como la anorexia son dos enfermedades que reflejan mucho de la sociedad donde se desarrollan. Generalmente se asocian las palabras belleza y éxito social con la delgadez y no siempre estos conceptos van de la mano. Dentro de la cultura argentina los estándares de belleza, motivados por los modelos o artistas, llevan a que muchas personas hagan cualquier cosa para agradarles a los demás. Esto trae como consecuencia que la juventud tienda a ser propensa a sufrir bulimia o anorexia.

La bulimia es el trastorno alimenticio que produce desarreglos en el comportamiento y en la ingesta alimentaria con la alternancia de períodos de compulsión para comer (atracones) con conductas compensatorias. El bulímico esconde su accionar, no dan señales de alerta que indiquen la enfermedad. Suelen utilizar métodos para revertir los efectos de su acción, recurriendo a los laxantes o a los diuréticos. En cambio, la anorexia es la abstención de ingerir alimentos de cualquier tipo por un período de tiempo, para perder peso rápidamente. Los enfermos no reconocen su problema, tienen miedo al aumento de peso y “se ven gordos”. Ambas pueden ser mortales si no son controladas a tiempo.

Los kilos de más y la desesperación por “ser flacos” influyen en la alimentación, generando desequilibrios. En la época de la adolescencia estas afecciones se manifiestan con más frecuencia. Los jóvenes son vulnerables a las críticas, al rechazo social, a la discriminación por ser gordos y por lo tanto la atención a los cambios físicos como psicológicos son el factor fundamental en la prevención de ambas enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud el 15 por ciento de los pacientes con estas patologías mueren por no tratarse una vez reconocida la dolencia.

La opinión de los que saben

La licenciada en Nutrición Diana Domínguez trabaja desde hace 29 años en el Departamento de Nutrición, que depende del Ministerio de Salud. Dice: “Nos llaman de los colegios secundarios para que demos charlas sobre bulimia y anorexia. Siempre tratamos de hablar de alimentación saludable, porque creemos que es más sano dialogar de esa manera y no fomentar estos trastornos tan problemáticos”. Asegura que la anorexia y bulimia se da en la adultez joven y en el adolescente, pero además ocurre en hombres y mujeres adultos. El uno por ciento de las mujeres sufren de anorexia, también hay un alto porcentaje de bulimia nerviosa. Asimismo, está la “bulí forme” que es un trastorno que se asemeja a la bulimia. La persona tiene más poder sobre el cuerpo, no toma laxantes, no provoca sus vómitos, sino que tiene compulsas de alimentos, come y no para de comer. Generalmente esto se da en pacientes que hacen tratamientos dietéticos. Es básico el tratamiento terapéutico, Psicológico, psiquiátrico, médico y nutricionista. No se puede dejar de lado el rol importante que ocupa la contención familiar. Domínguez explica que “las personas que sufren de anorexia nerviosa se caracterizan por no comer, sienten hasta dolores de estómago por hambre y siempre les parece estar gordos. Tienen ritos alimentarios: cortan chiquitita la comida, miden los líquidos que toman, hacen gimnasia en forma muy agresiva y bajan hasta veinte o treinta kilos de su peso normal. Además en las mujeres se da un trastorno clínico muy común: no tienen menstruaciones”.

Por otro lado, especifica que “en la bulimia, la persona come y comienza a sentir culpa. Es por eso que se provoca el vómito o a diario se toman laxantes. La moda y la televisión son características que hacen que los adolescentes copien mucho en ser flacos” y afirma “que estos dos desórdenes tienen cura con un buen tratamiento”.

Según la psicóloga Adriana Tarrab, desde su experiencia de 27 años atendiendo pacientes anoréxicos y bulímicos afirma: “Estas enfermedades son un trastorno que aparece en el ingreso a la adolescencia. Los pacientes que consultan sobre esta patología tienen desde 14 años hasta los 27. Es una enfermedad sobre diagnosticada, porque, por ejemplo, una chica que adelgaza un poco y se pone obsesiva con el cuerpo, tiene que catalogarse como anoréxica”. Continúa diciendo: “La anorexia y la bulimia son dos patologías que a veces surgen juntas. La anorexia es una especie de obsesión por la flacura y por no engordar, se posee un control muy riguroso por la comida. Pueden tener “atracones” y después se provoca el vómito. Esta gente, suele tener una relación muy particular con sus madres. A veces se da una rivalidad entre ambas partes. Además, son madres muy exigentes que en alguna etapa de la niñez de sus hijos los persiguieron con el tema de la gordura. En algún momento esos chicos fueron gorditos, tuvieron sobrepeso”. Expresa que “Se puede superar, una vez que se logra, la idea de la cura de estos trastornos es que la obsesión por el cuerpo deje de ser el único centro y que estar delgada no lo es todo”.

El perfil de los pacientes

La anorexia tiene características propias que distinguen la enfermedad. La falta de conciencia, el miedo a la obesidad, la distorsión de la imagen que ven de ellos mismos, amenorrea, presentan una piel seca, la caída del cabello, la hipotensión, la hipotermia, el rechazo a la sexualidad, el ocultamiento del cuerpo, la irritabilidad ante cualquier malestar, se aíslan socialmente, las conductas obsesivas, la hiperactividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com