ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un rifle, un hacha, Nosotros el pueblo.


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Resumen  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

UN RIFLE, UN HACHA (HUBERMAN,  LEO. NOSOTROS EL PUEBLO, HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.” ED. NUESTRO TIEMPO.)

En 1770, antes de la Revolución, el general inglés, Gage, escribió sobre los norteamericanos: “Es la pasión de todo hombre ser terrateniente y las gentets tienen la natural disposición de vagabundear en busca de tierra buenas, por mayor que sea la distancia.” Lord Dunmore coincidía con el análisis de Gage y no se equivocaban.

        Jóvenes ansiosos percibieron el contraste en la línea fronteriza: detonaciones de armas de fuego, peligro, aventura, ¿se tomarían el tiempo de pensarlo dos veces antes de partir hacia el Oeste?

        De 1770 a 1840 el movimiento en esa dirección se intensificó. Multitudes de buscadores de tierras cayeron sobre el Valle de Mississippi. En 1770 había 5000 personas al oeste de los Apalaches; en 1840, ocho millones. El mundo jamás había presenciado un movimiento semejante.

        De ningún modo marchar hacia occidente era una tarea sencilla; el éxodo de la mayoría de estas personas se daba porque tenían poco o carecían en absoluto de dinero. Los montes Apalaches oponían una barrera real, los ríos que atravesaban la cordillera representaron una gran ayuda pero el viajero tenía que vadearlos, y siempre estaba presente el temor a un ataque de los indios.

        En donde el camino era la suficientemente ancho, se usaban carretas, aunque constituía un espectáculo corriente ver familias recorriendo a pie cientos de millas. Ni siquiera cuando se construyó la carretera nacional y los barcos de vapor, dejó el viaje de ofrecer dificultades y peligros. Con todo, las hordas de gente continuaron presionando hacia el Oeste.

        Una vez llegados a un lugar, los viajeros no se quedaban permanentemente instalados, sino que levantaban sus campamentos y se movían nuevamente en cuanto recibían noticas de que había buenas tierras más hacia el Oeste. Era común encontrar hombres que antes de los 50 años de edad, ya se habían establecido por 5° o 6° vez en un nuevo punto.

        La familia de Abraham Lincoln se trasladó de Pennsylvania a Kentucky dónde nació en 1809. En 1816, cuando Lincoln tenía siete años, su familia cruzó el Ohio en una balsa rumbo a Indiana. En 1830, habiendo cumplido los 21 años, volvió a mudarse a Illinois. Ésta era la típica vida del Oeste.

        Lo que poco tiempo antes fuera línea fronteriza, se convertía en haciendas, casas, caminos, escuelas, fábricas, ciudades. Civilización. Mientras que más al Oeste se creaba una nueva frontera.

        Cuando el hombre y su familia llegaban al sitio en que decidían edificar, tenían por delante una intensa tarea: debían procurarse refugio y alimento inmediato, despejar de árboles el lugar, cortar los troncos para la cabaña, cavar un pozo del cual sacar agua y arar el suelo para sembrar. Frecuentemente acechaban desde el bosque, animales e indios hostiles.

        Para cumplir todas estas tareas, el pionero tenía tres herramientas: un rifle, un hacha y una bolsa de maíz.

        Puesto que había que cuidar a la vez de una cabaña y una granja, los hombres se casaban a temprana edad. Las familias eran numerosas y lo habrían sido más sino hubieran perecido tantas criaturas a corta edad a raíz de falta de asistencia médica o los incipientes conocimientos de aquel entonces.

        La vida ruda formo gente fuerte, solitaria y callada, lo cual tuvo su efecto sobre el pionero. Cuando se reunían, se mostraban inclinados a beber y a toda suerte de bromas y juegos. Aún en los momentos de religión llegaban a alto grado de excitación. A pesar de sus modales bruscos y apariencia poco cortes, el hombre del Oeste era hospitalario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (70 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com