ÓRGANOS PROVINCIALES DE DISTRITO, CONFORMADO POR LOS GOBERNADORES Y LOS CORREGIDORES O ALCALDES MAYORES DE LA NUEVA ESPAÑA
Enviado por MARIANAENRI • 12 de Junio de 2014 • 401 Palabras (2 Páginas) • 394 Visitas
ÓRGANOS PROVINCIALES DE DISTRITO, CONFORMADO POR LOS GOBERNADORES Y LOS
CORREGIDORES O ALCALDES MAYORES DE LA NUEVA ESPAÑA
3.-Gobernadores de provincia.- Estos tenían jurisdicción en las provincias sin sede de Audiencia, constituían la autoridad superior y eran denominados gobernadores por designación real, a propuesta del Consejo de Indias y tenían el título de gobernador y capitán general; también habían gobernadores por elección local que realizaban los cabildos de indios o de españoles bajo circunstancias extraordinarias. Sus facultades estaban divididas en: de gobierno, justicia, guerra y hacienda.
4.-Corregidores y alcaldes mayores.- En la Nueva España al ser trasplantadas las instituciones castellanas, aparecen los cargos de alcalde mayor y corregidores; la primera surge como una institución de carácter estrictamente judicial y letrada. Los corregidores surgen en 1531 en sustitución de los encomenderos carecían de título legítimo o sus }beneficios se extinguían. Eran nombrados directamente por el rey y posteriormente por los gobernadores y virreyes y duraban en el encargo hasta 5 años. Las funciones de alcaldes y corregidores
abarcaban desde el gobierno, justicia, guerra y hacienda.
5.-Cabildos españoles y de indios. Éstos tenían jurisdicción a nivel municipal; el cabildo regía y administraba los consejos en las ciudades, villas o lugares. Éstos crearon ordenanzas, bandos y normas para el uso de bienes comunales, ejercían control sobre las actividades gremiales, boticas, higiene pública, aguas domésticas, mercados, administración dealgunos impuestos, otorgamiento de solares, controlaban la policía local y la milicia, reglamentaban las fiestas y todo lo relacionado con la vida diaria de la comunidad, ya sea de indios o de españoles, respectivamente. La Corona o los virreyes se reservaban el derecho de confirmar o reformar los acuerdos municipales como requisito de validez.
EL REAL PATRONATO.
El patronato era una institución de la Corona que tenía por objeto la intervención de la autoridad estatal en los asuntos de la iglesia; en la edad media se utilizó como forma de incluir al poder político en la expansión de cristianismo. Por el derecho del patronato, el príncipe tenía que dar una aportación económica para establecer iglesias en territorios de infieles recién conquistados, se exigía al patrono la fundación y dotación de dichas iglesias; así, el poder político adquiría el deber de ayudar al clero a la evangelización. El Real Patronato Indiano tenía sus orígenes en las Bulas Alejandrinas, donde se le otorgaba ciertos derechos sobre la iglesia, mismos que se dividen en tres rubros:
1. El derecho de presentación
2. Los diezmos
3. Fijar límites a las diócesis
...