20 Anos De Rebelion De Hugo Rafael Chavez Frias
Enviado por farb • 16 de Noviembre de 2014 • 2.198 Palabras (9 Páginas) • 463 Visitas
20 años de la rebelión militar encabezada por Hugo Chávez
La asonada, denominada Operación Zamora, se inició en la tarde del día 3 y estalló en la noche del 4 de febrero de 1992
Los principales dirigentes del alzamiento fueron, además de Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras, quien integraban el Movimiento MBR-200.
Entre los días 3 y 4 de febrero de 1992, Venezuela fue escenario de una rebelión militar contra el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.
Estuvieron comprometidas en la asonada, guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal.
El alzamiento, denominado Operación Zamora, se inició en la tarde del día 3 y estalló en la noche, al retornar al país el presidente Pérez, luego de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
La rebelión fue "debido al deterioro de la situación social y el aumento de la corrupción administrativa", explicaría posteriormente el líder de la operación, el teniente coronel Hugo Chávez Frías.
Los principales dirigentes del alzamiento fueron, además de Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras, quienes integraban el movimiento MBR 200, cuyos principios estaban sustentados en la ideología del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
La toma de la región capital estuvo bajo la responsabilidad de Chávez, quien dirigió las acciones desde el Museo Histórico Militar de La Planicie, y de Joel Acosta Chirinos, quien comandó las operaciones en la base Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota.
Los combates en el Distrito Federal se iniciaron hacia las 11 pm del día 3 y los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar en la residencia presidencial La Casona, en el Palacio de Miraflores y en la base aérea Francisco de Miranda.
Otras acciones tuvieron lugar en el Fuerte Tuina, donde se iniciaron las acciones golpistas en las comandancias generales del Ejército y la Armada, en el Comando Regional Número 5 y el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la Disip en El Helicoide, en la sede de la Comandancia de la Policía Metropolitana y en Venezolana de Televisión.
Miraflores fue atacada por tanques y por una unidad de paracaidistas y se produjeron intensos combates que derivaron en múltiples heridos y muertos de ambas partes. Sin embargo, el presidente Pérez logró huir de sus captores, se dirigió al canal 4 de televisión (Venevisión), donde se comunicó con el país a la 1:00 am, para informar de la situación y condenar al movimiento insurreccional.
Finalmente, la rendición de los insurgentes comenzó una vez que las tropas leales retomaron el Palacio de Miraflores a las 4:00 am y se prolongó hasta cerca del mediodía del día 4 de febrero.
El sometimiento de los alzados se consiguió hacia las 4:00 de la tarde, tras la breve alocución a la 1:00 pm de Chávez, quien asumió la responsabilidad del movimiento y solicitó a las fuerzas aún rebeldes de Aragua y Carabobo, que se rindieran ante el fracaso en Caracas, para evitar mayores derramamientos de sangre.
Chávez y los oficiales de mayor rango involucrados en la insurrección, fueron apresados en el Cuartel San Carlos, de Caracas y luego en la cárcel de Yare, en Miranda.
Este año, con un desfile cívico militar, actividades culturales, conferencias de rememoración histórica, entre otras actividades, se conmemoran los 20 años de aquella insurrección, que dio un giro a la Historia de Venezuela.
27 de noviembre 2008. - A diferencia del alzamiento anterior, éste fue ejecutado por un grupo heterogéneo, denominado Movimiento Cívico-Militar 5 de Julio, integrado por oficiales de alto rango de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas Nacional, civiles pertenecientes a organizaciones revolucionarias y grupos que adversaban al Gobierno de entonces.
Los nombres más destacados de esta intentona fueron Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Francisco Visconti Osorio y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el año 2006, durante el acto de inauguración y puesta en marcha de la planta ensambladora Venirauto, empresa de capital mixto Irán-Venezuela, ubicada en Maracay, estado Aragua, expresó que este suceso forma parte de la trilogía de acontecimientos que "partieron en dos la historia de Venezuela", y expresó su reconocimiento a los mártires que entregaron su vida en esa jornada y a sus principales protagonistas, como lo fueron los contralmirantes Hernán Gruber Odremán y Luis Cabrera Aguirre; el general de la aviación Francisco Visconti Osorio y los tenientes coroneles Luis Reyes Reyes y Wilmar Castro Soteldo.
El 27 de noviembre de 1992 fue causa de verdadera unión cívico militar que hizo declinar definitivamente al Pacto de Punto Fijo, formado por los partidos políticos tradicionales Acción Demogratica y Copei.
Aquel 27 de noviembre fue la prolongación directa del 4 de febrero del 1989, en el que el comandante Hugo Chávez Frías reconfiguró el imaginario rebelde del pueblo con sulegen “por ahora”.
Los hechos
Este hecho constituyó el despertar del pueblo que junto con la Fuerza Armada decidió ponerle fin a la grave crisis de dos instituciones: los partidos políticos y la Fuerza Armada, que a partir del 23 de enero de 1958 se convirtieron en abanderados de la estabilidad de la supuesta “democracia” implementada en la nación venezolana.
En el fondo de los acontecimientos del 27 de noviembre se encontraba una grave crisis de dos instituciones que a partir del 23 de enero de 1958 se convirtieron en importantes garantes de la estabilidad de la democracia venezolana: los partidos políticos y las Fuerzas Armadas.
A raíz de los sucesos de noviembre de 1992, los dos principales actores del Pacto de Punto Fijo: Acción Democrática y Copei, experimentaron dificultades institucionales y muestra de la crisis experimentada por AD fue la expulsión de una de sus principales figuras como lo era Carlos Andrés Pérez y su derrota en las elecciones de 1993, aunque cabe destacar que ésta se transformó en honrosa, ya que su candidato Claudio Fermín quedó segundo en la contienda y además se mantuvieron como primer grupo parlamentario.
La
...